Prueba de diagnóstico molecular predice con precisión resultados de terapia en pacientes con cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2024

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer entre las mujeres. Solo en 2022, representó 2,3 millones de nuevos casos en todo el mundo, con 670.000 muertes. A medida que avanza el desarrollo de fármacos contra el cáncer, la demanda de herramienta de diagnóstico para optimizar estos tratamientos es cada vez más necesaria. Los estudios, tanto preclínicos como clínicos, han demostrado un vínculo significativo entre la alteración del ARN ribosomal (ARNr) y la eficacia del tratamiento. En particular, la falta de alteración del ARN suele estar relacionada con una respuesta deficiente a la terapia y un pronóstico sombrío. En el cáncer de mama primario, la alteración del ARN tumoral por los fármacos varía según la biología del tumor de cada persona, independientemente del subtipo de cáncer. Ahora, una prueba de diagnóstico molecular que evalúa la respuesta del tumor a la terapia con medicamentos contra el cáncer tiene la utilidad potencial de permitir la optimización oportuna de los tratamientos contra el cáncer.

Desarrollado por Rna Diagnostics (Toronto, Ontario, Canadá), el ensayo de alteración del ARN (RDA) es una prueba innovadora diseñada para medir el grado de alteración del ARN en células tumorales. Esta prueba puede predecir, con notable precisión, la probabilidad de eliminación completa del tumor después del tratamiento en pacientes con cáncer de mama sometidas a quimioterapia preoperatoria. Al utilizar las pruebas RDA, los oncólogos pueden adaptar los planes de tratamiento basándose en una evaluación temprana de la respuesta del paciente, mejorando o reduciendo el tratamiento según sea necesario. Estos ajustes oportunos en el tratamiento preoperatorio no sólo podrían minimizar los efectos adversos de los fármacos ineficaces sino también mejorar los resultados de las pacientes al cambiar a regímenes de tratamiento alternativos.


Imagen: El ensayo de interrupción de ARN es una plataforma de diagnóstico de cáncer que mide la respuesta tumoral temprana en el tratamiento del cáncer (Fotografía cortesía de Rna Diagnostics)

Rna Diagnostics ha publicado recientemente los resultados de la fase 1 del ensayo clínico BREVITY (Siglas en inglés para: Evaluación de la respuesta al cáncer de mama para terapia individualizada). Este ensayo, que forma parte de un estudio internacional de dos fases realizado en 55 centros oncológicos de Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, España y Polonia, tiene como objetivo establecer la eficacia RDA para predecir los resultados de la quimioterapia preoperatoria. En la fase 1 participaron 80 pacientes con cáncer de mama en estadio I, II o III, que se sometieron a un tratamiento farmacológico preoperatorio seguido de la extirpación quirúrgica del tumor. Estos resultados iniciales muestran la gran capacidad del ensayo para predecir con precisión los resultados del tratamiento durante el curso de la terapia, lo que permite a los oncólogos adaptar la atención al paciente de manera más efectiva.

“Nuestro objetivo final es personalizar los tratamientos contra el cáncer de mama. Si se valida, esta prueba tiene el potencial de predecir con precisión qué tratamiento será efectivo para un paciente individual”, afirmó el Dr. Foluso Ademuyiwa, copresidente del Comité Directivo de BREVITY.

Enlaces relacionados:
Rna Diagnostics


Últimas Diagnóstico Molecular noticias