Prueba no invasiva de bajo costo diagnostica con precisión cáncer oral en 30 minutos
Actualizado el 02 Apr 2024
El cáncer oral comprende aproximadamente el 90 % de los cánceres de cabeza y cuello (CCC), que se ubica como el séptimo tipo de neoplasia maligna más común a nivel mundial. El CCC constituye aproximadamente el 5 % de todos los casos de cáncer en todo el mundo, con aproximadamente 640.000 casos nuevos al año, lo que provoca alrededor de 350.000 muertes. Su incidencia está aumentando particularmente en los países en desarrollo. Estos cánceres afectan predominantemente a poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas y comunidades desatendidas. El diagnóstico temprano y preciso de cánceres orales y lesiones bucales precancerosas presenta desafíos importantes. Los métodos de biopsia tradicionales no sólo son costosos e invasivos, lo que causa estrés y posibles complicaciones a los pacientes, sino que también son inviables para exámenes repetidos de la misma lesión. Ahora, los investigadores han desarrollado una prueba asequible y no invasiva para detectar el cáncer oral, monitorear lesiones precancerosas y determinar la necesidad de una biopsia.
Los hallazgos del estudio realizado por un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA), se basan en un novedoso sistema de puntuación que evalúa los niveles de dos proteínas en células recolectadas de lesiones orales sospechosas en dientes o en Clínicas de oídos, nariz y garganta (ONG). Las dos proteínas en cuestión son la beta defensina 3 humana (hBD-3), que se expresa altamente en el cáncer oral en etapa temprana, y la hBD-2, cuyos niveles permanecen bajos o sin cambios. La prueba calcula el índice de beta defensina (BDI) comparando la proporción de hBD-3 y hBD-2 en el sitio de la lesión con la proporción en un sitio normal. Un BDI por encima de cierto umbral indica la presencia de cáncer, mientras que una puntuación más baja sugiere su ausencia. El BDI, determinado mediante procedimientos de laboratorio de rutina, se validó de forma independiente en dos instalaciones diferentes utilizando los mismos protocolos.
Este método de laboratorio podría reducir significativamente la necesidad de biopsias en las clínicas de atención primaria hasta en un 95 %, ayudando a los médicos a identificar a los pacientes que realmente necesitan una biopsia. La prueba es particularmente ventajosa en los países en desarrollo, donde el cáncer oral es frecuente y los servicios de patología a menudo son inadecuados o inexistentes. Además, los resultados positivos de este método de laboratorio han llevado a la creación de un dispositivo de punto de atención (POC). Esta innovadora herramienta de diagnóstico POC, que mide la proporción de proteínas, se puede utilizar directamente en clínicas y arroja resultados en aproximadamente 30 minutos.
"Cuando descubrimos por primera vez el hBD-3, vimos que actuaba como un 'buen tipo', involucrado en la curación de heridas y en la eliminación de microbios", dijo Aaron Weinberg, presidente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Medicina Dental Case Western Reserve y el investigador principal del estudio. “Cuando descubrimos que estaba regulado de la misma manera que ciertas células crecen sin control, comenzamos a estudiar hBD-3 en el contexto del cáncer oral".
"Imagínese nuestra sorpresa cuando este Dr. Jekyll resultó ser el Sr. Hyde. Descubrimos que no sólo promovía el crecimiento tumoral sino que se sobreexpresaba en las primeras etapas de la enfermedad, mientras que otro miembro, hBD-2, no cambiaba. Esta diferencia en los niveles de expresión de las dos proteínas en comparación con el lado opuesto en el mismo paciente nos llevó a examinar la capacidad del BDI para distinguir el cáncer de las lesiones benignas”.
Enlaces relacionados:
Universidad Case Western Reserve