Nuevos análisis de sangre para detección de Alzheimer funcionan en una amplia gama de razas y etnias
Actualizado el 27 Mar 2024
La enfermedad de Alzheimer, que tradicionalmente requiere exploraciones costosas o punciones lumbares invasivas para su diagnóstico, ahora está más cerca de ser identificada más fácilmente mediante análisis de sangre innovadores. Este avance es particularmente importante con la reciente aprobación de tratamientos modificadores de la enfermedad de Alzheimer. Ahora, los resultados de un estudio han demostrado por primera vez cómo funcionan los nuevos análisis de sangre para detectar el Alzheimer en una amplia gama de razas y etnias.
La Fundación Plataforma Global del Alzheimer (GAP, Washington, DC, EUA) está publicando los primeros resultados del estudio Bio-Hermes-001. Para abordar los desafíos de diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer, GAP formó una coalición única de las principales empresas biofarmacéuticas, de tecnología digital, socios sin fines de lucro y 17 sitios de investigación clínica de la red GAP (GAP-Net) en todo Estados Unidos para el estudio Bio-Hermes. El estudio, realizado con más de 1.000 participantes de varias comunidades de EUA, comparó los resultados de biomarcadores digitales y de sangre con exploraciones PET de amiloide cerebral y ensayos de líquido cefalorraquídeo. El estudio encontró un fuerte vínculo entre varios análisis de sangre, especialmente p-tau 217, y la presencia de placas amiloides en el cerebro, un indicador clave de la enfermedad de Alzheimer.
Esta correlación fue consistente en toda la diversa población del estudio, que incluyó en particular al 24 % de participantes de afroamericanos, latinos y otros grupos tradicionalmente subrepresentados, lo que ofrece un nivel de diversidad sin precedentes. El estudio dio prioridad a la participación inclusiva, ya que los afroamericanos tienen dos veces, y las poblaciones hispanas, 1,5 veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer y demencias relacionadas que los estadounidenses blancos mayores. Las razones de esta disparidad siguen siendo desconocidas. Esta información está destinada a revolucionar la eficiencia, la asequibilidad y la precisión del diagnóstico de Alzheimer y acelerar la inscripción de pacientes en ensayos clínicos.
“Este artículo avanza en el campo de la simplificación del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados muestran que los análisis de sangre son muy buenos para identificar personas con placas amiloides en el cerebro”, afirmó el Dr. Richard Mohs. “Los análisis de sangre funcionaron para personas con o sin síntomas de enfermedad y para personas de todos los orígenes raciales y étnicos. El campo todavía lucha por inscribir a miembros de minorías subrepresentadas en ensayos clínicos, pero estos resultados muestran que con suficientes esfuerzos de alcance y reclutamiento, se pueden utilizar análisis de sangre para identificar a los participantes apropiados en el estudio”.
Enlaces relacionados:
GAP