Metagenómica permite realizar pruebas rápidas de infecciones respiratorias en pacientes de UCI

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2024

Los pacientes con enfermedades infecciosas respiratorias ingresados en unidades de cuidados intensivos necesitan urgentemente la medicación adecuada, pero los microbiólogos requieren alrededor de tres días para identificar los patógenos responsables. Ahora, una nueva tecnología podría ofrecer una solución de diagnóstico más rápida para los pacientes que luchan contra infecciones respiratorias.

Investigadores de Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust (GSTT, Londres, Reino Unido) han probado una nueva tecnología que acelera el proceso de pruebas genéticas para pacientes con sospecha de enfermedades infecciosas respiratorias. Este método avanzado, conocido como metagenómica, secuencia material genético de una amplia gama de microorganismos, incluidas bacterias, virus y hongos, potencialmente responsables de la infección. Sorprendentemente, los resultados están disponibles en sólo siete horas, lo que permite la administración de tratamientos precisos y eficaces el mismo día.


Imagen: Las pruebas genéticas ofrecen potencial para un diagnóstico más rápido para pacientes con enfermedades respiratorias infecciosas

A diferencia de otras pruebas, las pruebas metagenómicas pueden detectar todos los microorganismos presentes, sin limitarse a aquellos que los médicos buscan o sospechan específicamente que causan la infección. Los investigadores han obtenido financiación adicional para ampliar esta prueba genética rápida a una base de pacientes más amplia. Esta expansión se basa en el exitoso programa piloto inicial, que demostró su potencial para mejorar el tratamiento de casi la mitad de los participantes. La nueva financiación facilitará la implementación de esta tecnología en varios hospitales de todo el Reino Unido durante los próximos dos años. El objetivo es controlar y reducir la propagación de enfermedades respiratorias y, en última instancia, ayudar a prevenir nuevos brotes.

"Es vital que los pacientes más enfermos de nuestra unidad de cuidados intensivos reciban la medicación adecuada lo más rápido posible", afirmó Ian Abbs, director ejecutivo de Guy's and St Thomas' y copresidente del Servicio de Medicina Genómica del Sureste. "Esta nueva prueba genética puede hacer que eso suceda y estamos encantados de que ahora tengamos fondos para garantizar que otras unidades de cuidados intensivos y sus pacientes también puedan beneficiarse".

Enlaces relacionados:
GSTT


Últimas Diagnóstico Molecular noticias