Primer sistema de pruebas de diagnóstico molecular cercano al paciente, de bajo costo y alto rendimiento reduce drásticamente tiempos de espera

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2024

Es importante que los médicos identifiquen con rapidez y precisión los patógenos respiratorios prevalentes como COVID-19, influenza A y B, RSV-A y RSV-B para administrar un tratamiento rápido y personalizado a las personas infectadas. En un avance significativo, un sistema de pruebas cercanas al paciente que utiliza tecnología de automatización detecta patógenos con una velocidad inigualable y reduce el tiempo de espera típico de 24 a 48 horas a solo una o dos horas sin la necesidad de costosos laboratorios bioseguros.

Fast MDx Limited (Middlesex, Reino Unido) y Festo (Londres, Reino Unido) han diseñado y desarrollado conjuntamente el primer sistema de pruebas de diagnóstico molecular cercano al paciente, de bajo coste y alto rendimiento, que proporcionará a los médicos resultados más tempranos y mejor informados, permitiendo que cada paciente reciba una vía clínica más rápida y personalizada. El sistema Fast MDx comprende todo lo necesario para las pruebas, incluidos tubos de muestra, hisopos e incluso transmisión electrónica de resultados al hospital, clínica o consultorio médico de origen. El sistema incorpora el último termociclador qPCR de 4 canales NGx2 ultrarrápido de Fast MDx y la tecnología de bloque de transcripción inversa. La plataforma Fast MDx aspira la muestra a través de la tapa de los Pathtubes patentados de Fast MDx y, por lo tanto, no requiere manipulación manual de la muestra ni pasos de preparación. La plataforma Fast MDx emplea la tecnología de automatización de Festo para pipetear y dispensar con precisión, lo que agiliza el proceso de prueba. Esto ahorra un tiempo considerable a los técnicos y minimiza la posibilidad de error humano en las tareas de pipeteo manual.


Imagen: La plataforma Fast MDx ofrece una preparación para el punto de atención de alto rendimiento (Fotografía cortesía de Fast MDx)

La plataforma es totalmente automatizada, portátil y requiere un solo técnico para su funcionamiento, en contraste con los cinco habituales que se necesitan en un laboratorio central para procesar hasta 1.000 muestras en un turno de 8 horas. Diseñado para facilitar la movilidad, el sistema puede atravesar puertas y ascensores estándar, descansando sobre cuatro ruedas resistentes bloqueables. Su funcionalidad cercana al paciente permite implementarlo en diversos entornos, como centros de pruebas, hospitales o laboratorios de patología. Equipado con funciones avanzadas de ciberseguridad, Fast MDx se integra perfectamente con los principales sistemas de gestión de información de laboratorio (LIMS, por sus siglas en inglés). Fast MDx se lanzará a principios de 2024 y realizará pruebas respiratorias sindrómicas de alto rendimiento para la gripe A, la gripe B, el RSV A, el RSV B y el COVID-19. Las adiciones futuras al menú de pruebas incluyen infecciones adquiridas en la atención médica (IAH), como pruebas de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres centrales (CLABSI), infecciones del tracto urinario asociadas a catéteres (ITUAC), infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) y neumonía asociada a ventiladores (NAV).


Últimas Diagnóstico Molecular noticias