Simple análisis de sangre diagnostica de forma rápida y precisa enfermedad inflamatoria potencialmente mortal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Mar 2024

La sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por pequeños bultos conocidos como granulomas en los pulmones y otros órganos, sigue siendo un misterio médico y su causa exacta aún no se comprende. Las teorías actuales sugieren que podría ser un trastorno inmunológico desencadenado por antígenos específicos, generalmente sustancias extrañas que provocan una respuesta inmune. El diagnóstico de sarcoidosis es actualmente un proceso complejo que generalmente implica la extracción y prueba de tejido, acompañado de exámenes de detección adicionales para excluir otras afecciones como la tuberculosis o el cáncer de pulmón. Ahora, los investigadores han desarrollado una herramienta que utiliza un simple análisis de sangre para diagnosticar la sarcoidosis de forma rápida y económica, reduciendo potencialmente la necesidad de técnicas de diagnóstico más invasivas que se utilizan actualmente para detectar la enfermedad.

En un proyecto de investigación apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, Bethesda, MD, EUA), investigadores de la Universidad Estatal de Wayne (Detroit, MI, EUA) se propusieron identificar antígenos y determinar cuáles podrían estar relacionados con la sarcoidosis. Recolectaron muestras de líquido pulmonar y células sanguíneas de pacientes con sarcoidosis pulmonar y extrajeron material genético de estas muestras. Mediante una serie de técnicas moleculares, el equipo identificó con éxito dos nuevos biomarcadores de antígenos específicos de la sarcoidosis, que se unen únicamente a los anticuerpos encontrados en pacientes con sarcoidosis positiva.


Imagen: Los científicos han desarrollado un análisis de sangre simple para diagnosticar rápidamente la sarcoidosis (Fotografía cortesía de 123RF)

Posteriormente, el equipo desarrolló un análisis de sangre altamente específico que requiere sólo una pequeña muestra de sangre para detectar la sarcoidosis con precisión. Para evaluar la eficacia de su prueba, los investigadores analizaron muestras de sangre de un grupo diverso de 386 personas, incluidos pacientes diagnosticados con sarcoidosis, tuberculosis, cáncer de pulmón y controles sanos. Sus hallazgos confirmaron que la prueba podía distinguir eficazmente a las personas con sarcoidosis de aquellas con otras enfermedades respiratorias, lo que marca un avance significativo en el diagnóstico de sarcoidosis.

"Actualmente, diagnosticar la sarcoidosis no es un proceso sencillo y requiere la extracción de tejido y pruebas de detección adicionales para descartar otras enfermedades, como la tuberculosis o el cáncer de pulmón", afirmó James Kiley, Ph.D., director de la División de Enfermedades Pulmonares. en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los NIH. "El uso de un análisis de sangre ayudará a diagnosticar más rápido, particularmente en aquellos órganos que son más difíciles de biopsiar y con menos daño para el paciente".

Enlaces relacionados:
NIH
Universidad Estatal de Wayne


Últimas Diagnóstico Molecular noticias