Nuevo análisis de sangre puede evaluar riesgo de diabetes tipo 2

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Mar 2024

La naturaleza crónica y progresiva de la diabetes, junto con sus comorbilidades asociadas, subraya la necesidad crítica de actuar rápidamente para abordar este importante problema de salud. Actualmente, el biomarcador más ampliamente utilizado para predecir el riesgo de diabetes tipo 2 es la proteína C reactiva (PCR) de alta sensibilidad. Sin embargo, estudios recientes han indicado que evaluar una combinación de biomarcadores, en lugar de evaluar cada uno por separado, podría mejorar la capacidad de predecir el riesgo de diabetes y sus complicaciones. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que un análisis de sangre para evaluar conjuntamente biomarcadores podría usarse para predecir el riesgo de diabetes tipo 2 de un paciente.

En el estudio, investigadores de la Universidad Edith Cowan (Joondalup, Australia) examinaron la relación entre la inflamación sistémica, medida mediante un análisis combinado de proteína C reactiva de alta sensibilidad y otro biomarcador conocido como relación de monocitos a lipoproteínas de alta densidad (MHR), y la aparición de diabetes tipo 2. Este estudio siguió a más de 40.800 participantes que no tenían diabetes durante casi una década, durante la cual más de 4.800 participantes desarrollaron la enfermedad. Entre aquellos que desarrollaron diabetes tipo 2, se observó una interacción significativa entre MHR y la proteína C reactiva. Específicamente, a medida que la MHR aumentó dentro de cada categoría de proteína C reactiva, también aumentó el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; los aumentos simultáneos en MHR y proteína C reactiva se vincularon con tasas y riesgos significativamente más altos de desarrollar diabetes.


Imagen: La evaluación conjunta de biomarcadores en un análisis de sangre podría predecir los riesgos de diabetes tipo 2 (Fotografía cortesía de la Universidad Edith Cowan)

Además, el estudio reveló que el vínculo entre la inflamación crónica (como lo indican los niveles combinados de MHR y Proteína C reactiva) y los nuevos casos de diabetes eran fuertemente dependientes de la edad y el sexo y se veía afectado por condiciones como la hipertensión, el colesterol alto o la prediabetes. Agregar MHR y proteína C reactiva al modelo de riesgo clínico mejoró notablemente la predicción de nuevos casos de diabetes. El estudio también encontró que las mujeres tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debido al aumento conjunto de la proteína C reactiva y la MHR, y las hormonas sexuales desempeñaban un papel en estas diferencias. Estos hallazgos respaldaron el papel de la inflamación crónica en el desarrollo temprano de la diabetes y subrayaron la necesidad de una atención específica.

Si bien la edad y la genética son factores que no se pueden modificar, otros factores de riesgo pueden alterarse mediante cambios en el estilo de vida. La inflamación está fuertemente influenciada por el estilo de vida y las condiciones metabólicas, incluida la dieta, los trastornos del sueño, el estrés crónico y los desequilibrios en la glucosa y el colesterol. Esto sugiere los beneficios potenciales de monitorear las condiciones metabólicas relacionadas con el riesgo. La rentabilidad y la amplia disponibilidad de las pruebas combinadas de MHR y proteína C reactiva en la práctica clínica actual hacen de estas medidas una herramienta prometedora y conveniente para predecir el riesgo de diabetes.

"La evidencia epidemiológica indica un aumento constante de la diabetes de aparición temprana, especialmente en los países en desarrollo", dijo el investigador de la ECU Dan Wu. "Aprovechar esta asociación específica de la edad entre la inflamación crónica y la diabetes tipo 2 puede ser un método prometedor para lograr la identificación temprana de los adultos jóvenes en riesgo y desarrollar intervenciones personalizadas."

Enlaces relacionados:
Universidad Edith Cowan


Últimas Diagnóstico Molecular noticias