Sensores de nanoporos mejorados con oro detectan biomarcadores de cáncer de ovario en muestras de orina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2024

La clave para vencer el cáncer reside en su diagnóstico temprano y preciso. Los datos clínicos subrayan esto y revelan un aumento significativo del 50 al 75 % en la tasa de supervivencia a cinco años cuando los cánceres se identifican en sus etapas iniciales. Esto es cierto para varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de ovario, que es notoriamente difícil de diagnosticar. La espectrometría de masas ha sido fundamental para descubrir miles de péptidos en la orina de pacientes con cáncer de ovario, lo que indica su potencial como biomarcadores de la enfermedad. Sin embargo, la aplicación de la espectrometría de masas en entornos clínicos es limitada, lo que genera la necesidad de métodos alternativos para detectar estos péptidos. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que una técnica novedosa es eficaz para identificar biomarcadores específicos que se encuentran en la orina de pacientes con cáncer de ovario, un avance que eventualmente podría ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad con mayor precisión.

Investigadores de la Universidad de la Commonwealth de Virginia (VCU, Richmond, VA, EUA) emplearon una combinación de nanopartículas de oro y detección de nanoporos para detectar y categorizar 13 péptidos previamente identificados en pacientes con cáncer de ovario. Entre estos péptidos se encuentra uno de LRG-1, un biomarcador proteico cada vez más reconocido y que normalmente se encuentra en la orina de personas con cáncer de ovario. Esta nueva técnica tiene el potencial de detectar simultáneamente una amplia gama de péptidos. Los investigadores esperan que este enfoque integral, cuando se utiliza junto con otra información de diagnóstico (como el análisis de sangre CA-125, la ecografía transvaginal y los antecedentes médicos familiares), algún día pueda proporcionar una evaluación más precisa de la presencia de cáncer de ovario en etapa temprana.


Imagen: La investigación mostró la efectividad de una nueva técnica para detectar péptidos marcadores de cáncer de ovario (Fotografía cortesía de VCU)

"Estamos interesados en el cáncer de ovario porque es particularmente difícil de detectar y requiere el desarrollo de nuevos métodos de detección que podrían estar ampliamente disponibles para aplicaciones clínicas", dijo Joseph Reiner, Ph.D. "Prevemos que nuestro enfoque podría expandirse más allá del cáncer de ovario a otros tipos de cáncer".

Enlaces relacionados:
Universidad de la Commonwealth de Virginia


Últimas Diagnóstico Molecular noticias