Prueba de sangre ultrasensible refleja daño cerebral y predice resultados funcionales después de accidente cerebrovascular isquémico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2024

El accidente cerebrovascular isquémico agudo, que es el tipo más común de accidente cerebrovascular, ocurre debido a la falta de oxígeno en el cerebro causada por un coágulo de sangre. Actualmente, no existen biomarcadores sanguíneos que puedan reflejar con precisión el daño neuronal agudo después de un accidente cerebrovascular o predecir los resultados clínicos de los pacientes con accidente cerebrovascular. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que una prueba de sangre ultrasensible puede reflejar el daño cerebral y también predecir los resultados funcionales después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo.

La tau derivada del cerebro (BD-tau), una proteína indicativa de degradación neuronal en el sistema nervioso central, particularmente en la enfermedad de Alzheimer, ha sido el foco de investigaciones recientes. El año pasado, un equipo de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia) desarrolló un nuevo análisis de sangre para medir los niveles de BD-tau. Este avance representa un paso importante hacia la creación de una herramienta para rastrear y monitorear la progresión de la enfermedad de Alzheimer. En su última investigación, este equipo exploró si BD-tau también podría servir como marcador de lesión neuronal después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo. Sus hallazgos revelaron que, en un estudio de más de 800 pacientes con accidente cerebrovascular, aquellos con niveles más altos de BD-tau en la sangre durante la fase aguda del accidente cerebrovascular tenían un mayor riesgo de sufrir resultados más graves tres meses después.


Imagen: El análisis de sangre predice el resultado funcional después de un accidente cerebrovascular isquémico (Fotografía cortesía de 123RF)

Estos hallazgos se mantuvieron consistentes independientemente de la edad y la gravedad del accidente cerebrovascular, que tradicionalmente se consideran los predictores más confiables de los resultados después de un accidente cerebrovascular isquémico, según la Escala de Accidentes Cerebrovasculares de los NIH. Además, los resultados se ajustaron por variables como el sexo y el día en que se tomó la muestra de sangre. Los investigadores han enfatizado la necesidad de realizar más estudios más extensos para confirmar estos hallazgos. También destacaron la necesidad de realizar estudios que incluyan muestreos de sangre repetidos para determinar el momento más eficaz para realizar los análisis de sangre después de la aparición de un accidente cerebrovascular, a fin de predecir mejor los resultados clínicos.

"Nuestro artículo es el primer informe sobre un biomarcador sanguíneo que es verdaderamente específico de la lesión neuronal aguda en el cerebro en el accidente cerebrovascular isquémico", dijo la profesora asociada Tara Stanne. "Los resultados indican que BD-tau funciona como un biomarcador para la mayoría de los subgrupos de accidente cerebrovascular isquémico, lo que significa que tiene un gran potencial para su implementación clínica futura".

Enlaces relacionados:
Universidad de Gotemburgo


Últimas Diagnóstico Molecular noticias