Nuevo biomarcador proteico podría ayudar a desarrollar pruebas en sangre para carcinomas neuroendocrinos agresivos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Mar 2024

Los carcinomas neuroendocrinos, como el cáncer de próstata neuroendocrino y el cáncer de pulmón de células pequeñas, se originan en células liberadoras de hormonas y pueden desarrollarse en varios órganos, incluidos la próstata y los pulmones. Si bien no son el tipo de cáncer más prevalente en estos órganos, suelen tener un mal pronóstico y opciones terapéuticas limitadas. Los tratamientos actuales para estos cánceres incluyen combinaciones de quimioterapia, radiación e inmunoterapia. El neuroblastoma, que se encuentra predominantemente en niños pequeños, se desarrolla a partir de células nerviosas inmaduras, a menudo en las glándulas suprarrenales o en el tejido nervioso a lo largo de la columna, el pecho, el abdomen o la pelvis. A pesar de los esfuerzos de tratamiento, estas terapias solo extienden la supervivencia unos pocos meses, lo que subraya la necesidad de mejores objetivos terapéuticos y métodos de diagnóstico menos invasivos para estas neoplasias malignas.

Investigadores del Centro Integral del Cáncer Jonsson de UCLA Health (Los Ángeles, CA, EUA) han identificado UCHL1, una proteína que se encuentra en los carcinomas neuroendocrinos agresivos y el neuroblastoma, como un biomarcador molecular potencial para diagnosticar estos cánceres y predecir y monitorear las respuestas a la terapia. También descubrieron que el uso de un inhibidor de UCHL1, solo o combinado con quimioterapia, retrasó significativamente el crecimiento y la propagación de los carcinomas neuroendocrinos y del neuroblastoma en modelos preclínicos. Para encontrar objetivos farmacomanipulables para los carcinomas neuroendocrinos y el neuroblastoma, los investigadores primero analizaron datos proteómicos disponibles públicamente e identificaron a UCHL1 como una de las principales proteínas farmacomanipulable.


Imagen: La proteína UCHL1 podría conducir a un nuevo enfoque terapéutico para manejar carcinomas neuroendocrinos agresivos (Fotografía cortesía de Stoyanova, et al., doi.org/10.1016/j.xcrm.2023.101381)

Los niveles de UCHL1 en tejidos de varios pacientes con carcinoma neuroendocrino revelaron niveles elevados en cáncer de próstata neuroendocrino, carcinoide de pulmón, cáncer de pulmón de células pequeñas, neuroblastoma y otras neoplasias neuroendocrinas. Esto indica que UCHL1 podría ser un objetivo común de desarrollo de fármacos en cánceres neuroendocrinos debido a su mayor expresión en estos tumores en comparación con los tejidos no neuroendocrinos. Luego, el equipo probó el potencial terapéutico del bloqueo de UCHL1 en modelos preclínicos de carcinomas neuroendocrinos y neuroblastoma. Esta investigación puede ayudar a desarrollar nuevas pruebas en sangre mínimamente invasivas para detectar y monitorear las respuestas a la terapia en pacientes con carcinomas neuroendocrinos, como el cáncer de próstata neuroendocrino altamente agresivo, el cáncer de pulmón de células pequeñas y el neuroblastoma. También sienta las bases para nuevos ensayos clínicos para probar la inhibición de UCHL1 como un nuevo enfoque de tratamiento que podría ayudar a reducir las muertes asociadas con enfermedades agresivas.

"Nuestro estudio demuestra el potencial terapéutico de dirigirse a UCHL1 y su utilidad como herramienta de detección en carcinomas neuroendocrinos y neuroblastoma en modelos preclínicos, creando un vínculo traslacional crítico entre el estudio y el diagnóstico y tratamiento de pacientes con estas neoplasias malignas", dijo la Dra. Tanya Stoyanova, profesora asociada de farmacología médica y molecular y urología en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA.

Enlaces relacionados:
UCLA Health


Últimas Diagnóstico Molecular noticias