Nueva prueba de heces para detectar cáncer colorrectal podría reducir colonoscopias innecesarias

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Feb 2024

A nivel mundial, alrededor de 1,9 millones de personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal cada año, lo que provoca aproximadamente 935.000 muertes. La detección temprana es clave, ya que el cáncer colorrectal se puede curar si se detecta a tiempo. Sin embargo, síntomas como pérdida de peso o sangre en las heces suelen aparecer demasiado tarde para una intervención eficaz. En consecuencia, muchos países han iniciado programas de detección basados en la población. Estos programas suelen utilizar la prueba inmunoquímica fecal (FIT), que detecta la proteína sanguínea hemoglobina en muestras de heces. Los programas de detección del cáncer colorrectal han resultado eficaces para diagnosticar la enfermedad en etapas más tempranas y reducir las tasas de mortalidad. A pesar de la eficacia de la prueba actual, es necesario mejorar, particularmente en la detección de pólipos premalignos más grandes antes de que se vuelvan invasivos. La detección temprana permitiría extirpar estos pólipos durante una colonoscopia en lugar de requerir cirugía.

Investigadores del Instituto del Cáncer de los Países Bajos (Ámsterdam, Países Bajos) han estado desarrollando una nueva prueba, la prueba multitargetFIT (mtFIT), que mide la hemoglobina y dos proteínas adicionales. Un estudio retrospectivo anterior mostró resultados prometedores. Ahora, un estudio prospectivo mucho más amplio que comparó el mtFIT con el FIT actual en más de 13.000 participantes del programa de detección poblacional nacional holandés ha encontrado que la nueva prueba arrojó más resultados positivos que la prueba actual. Este aumento de resultados positivos llevó a que se realizaran más colonoscopias.


Imagen: La nueva prueba puede mejorar la detección poblacional de cáncer colorrectal (Fotografía cortesía de Paul Maguire/Shutterstock.com)

Con la nueva prueba mtFIT, los médicos encontraron anomalías en 299 personas, en comparación con 159 personas con la prueba FIT actual. En particular, la mtFIT identificó un mayor número de personas con precursores de alto riesgo de cáncer de colon (216 frente a 114). El número potencial de casos de cáncer colorrectal que podrían prevenirse con esta nueva prueba varía, dependiendo de cómo se implemente la prueba FIT actual en los diferentes países. Para los participantes, la nueva prueba es tan fácil de usar como la existente. La integración de mtFIT en los programas de detección basados en FIT existentes debería ser fácil, ya que ambas pruebas requieren una logística de detección similar.

"La nueva prueba puede detectar precursores del cáncer de forma más eficaz", afirmó Gerrit Meijer, investigador principal del Instituto del Cáncer de los Países Bajos. “Nuestros resultados predicen que la prueba puede reducir el número de nuevos casos de cáncer colorrectal y la mortalidad resultante del mismo. La nueva prueba detecta pólipos más grandes sin un aumento significativo de resultados "falsos positivos" y, por lo tanto, de colonoscopias innecesarias".

Enlaces relacionados:
Instituto del Cáncer de los Países Bajos


Últimas Diagnóstico Molecular noticias