Simple análisis de sangre puede predecir riesgo de ataque cardíaco en seis meses

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Feb 2024

Los ataques cardíacos son la principal causa de muerte a nivel mundial y su incidencia va en aumento. A pesar de esto, muchas personas de alto riesgo permanecen sin identificar o no cumplen con los tratamientos preventivos. En particular, el período que precede a un ataque cardíaco está marcado por importantes cambios biológicos. Por ejemplo, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se duplica en el mes siguiente a un divorcio y se quintuplica en la semana posterior a un diagnóstico de cáncer. Partiendo de la hipótesis de que varios procesos biológicos vitales están activos durante los meses previos a un ataque cardíaco, los investigadores han sugerido ahora que estos podrían detectarse mediante un simple análisis de sangre.

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Uppsala, Suecia) han desarrollado una herramienta en línea que, cuando se utiliza junto con los resultados de análisis de sangre estándar, puede ayudar a los médicos a determinar si una persona tiene un riesgo elevado de sufrir un ataque cardíaco en los próximos seis meses. El estudio implicó analizar muestras de sangre de 169.053 personas de seis cohortes europeas que no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular. De estos participantes, 420 sufrieron su primer ataque cardíaco en seis meses. Luego, sus muestras de sangre se compararon con las de 1.598 miembros sanos de la cohorte.


Imagen: Un análisis de sangre estándar puede predecir un ataque cardíaco (Fotografía cortesía de 123RF)

El equipo de investigación identificó aproximadamente 90 moléculas asociadas con un mayor riesgo de sufrir un primer ataque cardíaco. Curiosamente, las muestras de sangre existentes en el sector sanitario son suficientes para predecir este riesgo. El equipo de investigación planea explorar más a fondo estas 90 moléculas recientemente identificadas para comprenderlas mejor e investigar posibles oportunidades de tratamiento. Además, la herramienta en línea creada por los investigadores permite a las personas evaluar su riesgo de ataque cardíaco a los seis meses. Esta herramienta tiene como objetivo aumentar la motivación de los pacientes para adoptar estilos de vida más saludables, como cumplir regímenes de medicación preventiva o dejar de fumar.

"Queríamos desarrollar métodos que permitieran a los servicios sanitarios identificar a las personas que pronto sufrirán su primer ataque cardíaco", dijo el profesor Johan Sundström de la Universidad de Uppsala, quien dirigió el equipo de investigación.

Enlaces relacionados:
Universidad de Upsala


Últimas Diagnóstico Molecular noticias