Innovador análisis de sangre desarrollado para esquizofrenia predice tratamientos más eficaces

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Feb 2024

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por trastornos psicóticos, y la psicosis suele surgir en la edad adulta temprana, una fase crucial de la vida. El estrés y el consumo de sustancias, incluida la marihuana, pueden desencadenar psicosis en personas con predisposición genética. Sin intervención, la psicosis puede provocar un daño biológico, social y psicológico cada vez mayor. La esquizofrenia, una enfermedad psiquiátrica caracterizada por alucinaciones y delirios, es difícil de diagnosticar, especialmente en sus etapas más tempranas. Es fundamental ofrecer a las personas el tratamiento más eficaz desde el principio. Ahora, una nueva prueba desarrollada para la esquizofrenia es capaz de identificar biomarcadores en la sangre de una persona. Esta prueba evalúa objetivamente su gravedad actual y su riesgo futuro de padecer el trastorno y los alinea con los tratamientos que son más adecuados para su composición biológica única.

En un estudio, un equipo de investigadores dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianápolis, IN, EUA) observó a pacientes psiquiátricos durante más de una década. El equipo identificó biomarcadores indicativos de estados de alta alucinación y delirio, así como aquellos que predicen futuras hospitalizaciones psiquiátricas relacionadas con estos síntomas. También determinaron qué biomarcadores se ven afectados por los medicamentos existentes, lo que facilita alinear a los pacientes con los tratamientos adecuados. Esta investigación se basa en dos décadas de trabajo del equipo sobre biomarcadores sanguíneos para diversas afecciones psiquiátricas, incluidos trastornos del estado de ánimo, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, riesgo de suicidio, dolor y trastornos de la memoria. En particular, se encontró que los biomarcadores identificados eran más predictivos que las escalas de evaluación estándar para alucinaciones y delirios. Esto implica que la prueba de biomarcadores puede ayudar a minimizar la subjetividad y la incertidumbre en las evaluaciones psiquiátricas. Se espera que la prueba esté disponible comercialmente a finales de este año.


Imagen: Un nuevo análisis de sangre predice el riesgo de psicosis y los tratamientos más efectivos (Fotografía cortesía de 123RF)

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana


Últimas Diagnóstico Molecular noticias