Pruebas moleculares multiplex de 15 minutos podrían detectar ITS en el punto de atención

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2024

Anualmente, en Estados Unidos se realizan entre 35 y 50 millones de pruebas de clamidia y gonorrea, en gran medida impulsadas por directrices que recomiendan exámenes anuales de ITS para muchas personas sexualmente activas y pruebas aún más frecuentes para grupos específicos de alto riesgo. A pesar de estas recomendaciones, aproximadamente la mitad de las mujeres elegibles para el examen no se someten a las pruebas adecuadas cada año, lo que conlleva que no se hagan suficientes pruebas. Además, el retraso en las pruebas de laboratorio puede dar lugar a que los pacientes no reciban tratamiento y potencialmente propaguen infecciones, o a tratamientos preventivos basados en mejores conjeturas que pueden ser inapropiados, causando costos innecesarios, efectos secundarios y posible desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Ahora, una nueva prueba molecular rápida y portátil para ITS promete brindar resultados inmediatos a pacientes y proveedores, permitiendo un tratamiento rápido y mejorando potencialmente los resultados de salud, especialmente para los pacientes que de otro modo pospondrían o renunciarían a la prueba.

Detect (Guilford, CT, EUA) se está preparando para comenzar las validaciones clínicas de su prueba molecular múltiple de ITS de 15 minutos, basada en una tecnología desarrollada inicialmente para abordar la pandemia de la COVID-19. Esta prueba se basa en la amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) y en un instrumento simple, cuyo objetivo es la asequibilidad, la velocidad y la facilidad de uso. El instrumento realiza reacciones paralelas para una multiplexación rápida, a diferencia de las reacciones de un solo tubo. Si bien LAMP es una tecnología ampliamente utilizada, Detect la ha mejorado considerablemente en los últimos años. Los desafíos de LAMP para los desarrolladores de diagnósticos, como el diseño de cebadores y la velocidad de reacción, se han abordado mediante el uso por parte de Detect de herramientas de diseño de cebadores basadas en IA para desarrollar pruebas altamente sensibles y específicas. Las pruebas también incorporan productos biológicos patentados, como enzimas, diseñadas y fabricadas por Detect, lo que permite obtener resultados más rápidos y precisos.


Imagen: La tecnología combina la precisión de las pruebas de laboratorio con velocidad, conveniencia y facilidad de uso (Fotografía cortesía de Detect)

Detect ha aprovechado la misma tecnología utilizada para su prueba de COVID-19 para ampliar sus aplicaciones y actualizar el sistema, haciéndolo más rápido, más fácil de usar y más sensible. Esta evolución ha dado como resultado un sistema avanzado en el punto de atención y nuevas pruebas moleculares múltiples. La compañía ahora está avanzando en su panel multiplex isotérmico inicial para ITS. Lidiar con las pruebas de ITS presentó un desafío único en la preparación de muestras, ya que las muestras de matriz vaginal, a diferencia de la saliva o las secreciones nasales, requieren pasos de preparación adicionales para que los patógenos sean accesibles. Detect ha abordado este importante obstáculo técnico mediante la creación de un componente de preparación de muestras miniaturizado y rentable para su sistema. El cartucho de prueba en sí está compuesto de componentes fluídicos de plástico simples, que desplazan motores o componentes electrónicos complejos del cartucho al núcleo, lo que reduce el costo del cartucho.

El mercado principal de Detect incluye lugares de pruebas en puntos de atención, como consultorios médicos, clínicas de atención de urgencia, residencias de ancianos y farmacias, que normalmente están más preocupados por el coste continuo de los consumibles que por el coste inicial del dispositivo de prueba. La compañía anticipa que su plataforma será sustancialmente más asequible que otros sistemas de punto de atención que existen actualmente en el mercado. Detect se está centrando en validar su ensayo molecular rápido de ITS en los próximos meses para prepararse para su presentación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA. En el futuro, Detect planea mejorar su panel de ITS para identificar SNP específicos en las bacterias de la gonorrea que las hacen resistentes a la ciprofloxacina, un antibiótico de bajo costo.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias