Prueba de biopsia con cepillo detecta cáncer oral sin cirugía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2024

El carcinoma oral de células escamosas, el tipo más común de cáncer oral y el noveno cáncer más prevalente a nivel mundial, actualmente depende de biopsias quirúrgicas para su diagnóstico. Este paso de derivación adicional plantea el riesgo de perder pacientes que tal vez no regresen para un seguimiento hasta que el cáncer haya progresado a etapas avanzadas y más desafiantes. Además, las biopsias quirúrgicas pueden ser problemáticas ya que a menudo recolectan una mezcla de tipos de células, lo que complica el análisis y crea el riesgo de propagar células cancerosas a otras partes de la boca. Los análisis de sangre generales que buscan señales genéticas del cáncer también tienen limitaciones, ya que no especifican la ubicación del tumor, lo que impide iniciar rápidamente el tratamiento después de la detección. Ahora, una nueva prueba que permite a los dentistas detectar el carcinoma de células escamosas bucales con un simple cepillo podría detectar de forma temprana el cáncer bucal sin cirugía.

El kit de diagnóstico, creado por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (Urbana, IL, EUA), emplea un pequeño cepillo para recolectar células de posibles lesiones cancerosas en la boca. Funciona detectando pequeños segmentos de material genético, conocidos como microARN, que regulan la expresión genética. Los estudios realizados por los investigadores encontraron una firma de expresión única de 40 secuencias de microARN que pueden diferenciar con precisión entre un tumor y tejido normal con más del 90 % de precisión. Significativamente, su prueba también funciona con éxito con células epiteliales, la capa más externa de la boca del paciente. Estas células pueden ser recolectadas de forma rápida y sin dolor por un dentista o una enfermera en menos de un minuto utilizando un cepillado suave. Después de la recolección, el cepillo se coloca en un tubo de solución y se envía a un laboratorio para el análisis de microARN; los resultados estarán disponibles en unos días utilizando la versión de prueba actual.


Imagen: El kit de detección del cáncer requiere menos de un minuto de cepillado suave para recolectar una muestra (Fotografía cortesía de Lucia Adami)

La prueba de biopsia con cepillo ofrece varias ventajas, incluida la localización específica del sitio del tejido. Los investigadores anticipan que esta nueva prueba simplificará la detección, especialmente en poblaciones que carecen de atención dental regular o son más propensas al carcinoma oral de células escamosas. Por ejemplo, los hombres negros, que experimentan tasas de supervivencia significativamente más bajas con esta enfermedad en comparación con otros grupos raciales, podrían beneficiarse enormemente. El potencial de utilizar esta tecnología en entornos no clínicos abre oportunidades para una detección más temprana del cáncer en grupos de alto riesgo. Además, este método podría eventualmente ayudar a diagnosticar otras enfermedades bucales, cada una de ellas identificada mediante firmas de microARN únicas.

"Fuimos los primeros en observar que las muestras de biopsia por cepillo realmente funcionan bastante bien cuando se utilizan microARN", dijo Guy Adami de la Facultad de Odontología de la UIC. "Todo lo que necesitas es una buena luz y los cepillos".

"Hay 600 enfermedades diferentes que ocurren en la boca, y varias de ellas ya han sido caracterizadas con microARN", añadió el Dr. Joel Schwartz de la Facultad de Odontología de la UIC. "Podríamos utilizar el mismo método y realmente tener un impacto profundo en este tipo de enfermedades".

Enlaces relacionados:
Universidad de Illinois Chicago


Últimas Diagnóstico Molecular noticias