Panel de cuatro biomarcadores podría permitir detección temprana del cáncer de ovario
Actualizado el 27 Jan 2024
El cáncer de ovario sigue siendo una causa importante de mortalidad a nivel mundial. Si bien los avances en la cirugía citorreductora y la quimioterapia han mejorado la supervivencia de las personas con cáncer de ovario epitelial, el pronóstico depende en gran medida del estadio en el momento del diagnóstico. La detección temprana, particularmente en la etapa I, ofrece una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90 %. Sin embargo, esta tasa cae a alrededor del 70 % en la etapa II, donde el cáncer se limita a la pelvis, y disminuye aún más en las etapas posteriores, desplomándose a apenas un 20 % en el estadio IV. Los modelos computacionales sugieren que la detección del cáncer de ovario en las etapas I o II podría aumentar la tasa de curación entre un 10 % y un 30 %. Actualmente, el antígeno canceroso 125 (CA125), una proteína que se encuentra en varias células, incluidas las del cáncer de ovario, es el único marcador tumoral recomendado para uso clínico en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que un panel de cuatro biomarcadores es más sensible que el CA125 solo, para la detección temprana del cáncer de ovario, manteniendo la misma especificidad.
En este estudio, realizado en colaboración con la Red de Investigación para la Detección Temprana (EDRN, Bethesda, MD, EUA), los investigadores compararon una variedad de antígenos, autoanticuerpos (AAb) y complejos antígeno-autoanticuerpo (Ag-AAb) junto con CA125 para la detección temprana del cáncer de ovario. El estudio implicó medir 26 biomarcadores en un solo panel de sueros de mujeres con cáncer de ovario en etapa temprana (I-II) y tardía (III-IV), masas pélvicas benignas y controles sanos. Las participantes se dividieron aleatoriamente en un conjunto de entrenamiento para identificar el clasificador más eficaz y un conjunto de validación para evaluar su desempeño frente a CA125 solo. La investigación identificó ocho biomarcadores capaces de detectar ≥8 % de los casos en etapa temprana con una especificidad del 98 %. Un panel que comprende cuatro biomarcadores (CA125, HE4, HE4 Ag-AAb y osteopontina) identificó el 75 % de los cánceres en etapa temprana entre los controles sanos en el conjunto de validación, en comparación con la detección del 62 % usando CA125 solo (p = 0,003), manteniendo 98 % de especificidad.
Este panel también mostró un aumento del 25 % en la sensibilidad con respecto al CA125 solo para diferenciar los cánceres de ovario en etapa temprana de las masas pélvicas benignas (p = 0,0004) con una especificidad del 95 %. De los 21 candidatos a autoanticuerpos, tres (anti-p53, anti-CTAG1 y anti-Il-8) identificaron el 22 % de los cánceres de ovario en etapa temprana, lo que potencialmente ofrece un menor tiempo de diagnóstico. Por lo tanto, el estudio identificó tres biomarcadores (HE4, complejos HE4 Ag-AAb y osteopontina) que complementan eficazmente el CA125, aumentando potencialmente la detección temprana del cáncer de ovario con una especificidad del 98 %. Este método podría ofrecer un plazo de entrega significativo de más de 18 meses en algunos casos, un factor crucial para la eficacia del tratamiento.
Enlaces relacionados:
EDRN