Tecnología de análisis de sangre menstrual elimina necesidad de punción digital o extracción en laboratorio
Actualizado el 23 Jan 2024
Los métodos tradicionales de análisis de sangre requieren procedimientos invasivos administrados por profesionales médicos y pueden llevar mucho tiempo y ser costosos. No todo el mundo tiene el tiempo, el acceso y los medios económicos para obtener resultados de laboratorio para análisis de sangre; sin embargo, miles de millones de mujeres en todo el mundo tienen su período cada mes. Hasta ahora, las muestras menstruales nunca se habían explorado como fuente de diagnóstico para obtener información sobre la salud. Ahora, por primera vez, una tecnología segura y sencilla permite utilizar muestras de sangre menstrual como alternativa a las extracciones de sangre venosa recolectadas tradicionalmente. Este avance brinda la oportunidad de probar biomarcadores importantes para millones de mujeres que menstrúan en todo el mundo.
Qvin (Menlo Park, CA, EUA) ha demostrado la relevancia clínica de la sangre menstrual para varios biomarcadores importantes. La tecnología Q-Pad de la compañía utiliza sangre menstrual para obtener información sobre la salud de una manera conveniente y no invasiva y puede usarse para realizar pruebas en cualquier parte del mundo. El Q-Pad se creó inicialmente para identificar biomarcadores del VPH y se ha ampliado e identificado biomarcadores adicionales para realizar pruebas, incluidos prediabetes, anemia, fertilidad, perimenopausia, endometriosis y salud de la tiroides. Cada Q-Pad incluye una tira extraíble; una vez que el Q-Pad ha recolectado una muestra menstrual suficiente, la tira de recolección extraída se envía a un laboratorio certificado por CLIA (Enmiendas de mejora del laboratorio clínico) para realizar pruebas clínicas. Los usuarios reciben sus resultados a través de la cómoda y gratuita aplicación Qvin.
Q-Pad permite enviar muestras directamente al laboratorio y recibir informes sobre afecciones de salud clave que a menudo no se diagnostican o se diagnostican erróneamente, como prediabetes, anemia, fertilidad, perimenopausia, endometriosis y salud de la tiroides. Por ejemplo, las mujeres que buscan saber su estado de fertilidad pronto podrán controlar varias hormonas reproductivas a través de la sangre menstrual utilizando el Q-Pad. Qvin también ofrece el kit de prueba A1c Q-Pad, que mide el nivel promedio de azúcar en sangre durante un período de tres meses mediante la prueba del biomarcador A1c para personas con diabetes. Qvin, en colaboración con investigadores de instituciones académicas, ha publicado investigaciones revisadas por pares que validan otros biomarcadores que también pueden monitorearse. Tanto el kit de prueba Q-Pad como el A1c Q-Pad han recibido la aprobación de la FDA de EUA.
"Con la primera prueba de salud de la sangre menstrual aprobada por la FDA, Qvin está allanando el camino hacia nuevas e importantes oportunidades para la salud de las mujeres y esto es sólo el comienzo", afirmó la Dra. Sara Naseri, cofundadora de Qvin. "Estamos simplificando las pruebas de rutina y liberando recursos que pueden usarse para brindar atención y, en última instancia, nuestro objetivo es hacer que la atención médica sea mucho más accesible".