Prueba de sangre impulsada por IA permite detección temprana del cáncer de mama
Actualizado el 17 Jan 2024
Aproximadamente una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama durante su vida. La detección temprana es crucial para obtener mejores resultados y puede disminuir la necesidad de tratamientos agresivos como mastectomías dobles y quimioterapia, que conllevan efectos secundarios desafiantes como náuseas, vómitos y caída del cabello. Sin embargo, un número considerable de mujeres pierden la oportunidad de recibir un diagnóstico precoz que podría salvarles la vida. Si bien la mamografía es el método principal para la detección del cáncer de mama, su eficacia es limitada en mujeres con tejido mamario denso, que constituye casi la mitad de la población femenina y es más frecuente entre las mujeres más jóvenes. Factores como la genética, los antecedentes familiares y el envejecimiento también elevan el riesgo de cáncer de mama. Ahora, los investigadores están evaluando un análisis de sangre fácil, conveniente y preciso que podría ser eficaz para detectar el cáncer de mama en las primeras etapas, cuando los resultados suelen ser mejores.
Investigadores de Weill Cornell Medicine (Nueva York, NY, EUA) recibieron una subvención de 2,4 millones de dólares del Programa de Investigación sobre el Cáncer de Mama del Departamento de Defensa de EUA para validar la precisión de la prueba de cáncer de mama Syantra DX de Syantra Inc. (Calgary, Canadá) para la detección temprana del cáncer de mama. Esta innovadora prueba identifica biomarcadores sanguíneos específicos relacionados con el cáncer de mama, utilizando un algoritmo de IA para detectar la presencia de cáncer antes que las mamografías y antes de que aparezcan los síntomas. Estudios preliminares anteriores han indicado su potencial en mujeres de menor riesgo. En el nuevo estudio, la atención se centrará en evaluar la eficacia de la prueba en mujeres de 30 a 75 años con mayor riesgo de cáncer de mama debido a factores como tejido mamario denso, mamografías anormales, factores genéticos o síntomas sospechosos.
Las participantes se someterán a la biopsia líquida y continuarán con métodos de detección convencionales como mamografía, resonancia magnética o ultrasonido, que son particularmente beneficiosos para examinar el tejido mamario denso. El estudio tiene como objetivo determinar la especificidad de la prueba (su capacidad para identificar con precisión a quienes no tienen cáncer de mama) y su sensibilidad (su capacidad para detectar a quienes padecen la enfermedad). Un resultado positivo de la prueba de cáncer de mama Syantra DX requeriría una confirmación adicional mediante una biopsia de un patólogo. Los investigadores prevén que esta prueba se convierta en un recurso global, particularmente en áreas desatendidas o donde las imágenes tradicionales no son fácilmente accesibles, mejorando las prácticas de detección regulares. Un simple análisis de sangre en una clínica local, que no requiera una visita a un centro especializado en imágenes, podría mejorar significativamente el cumplimiento de las pruebas de detección de rutina.
“Esta nueva biopsia líquida, o análisis de sangre, tiene el potencial de detectar el cáncer de mama en una etapa muy temprana. El diagnóstico temprano significa que el tratamiento puede comenzar antes, cuando es más efectivo, salvando vidas”, afirmó el investigador principal del estudio, el Dr. Massimo Cristofanilli. “Queremos facilitar que las mujeres se realicen pruebas de detección del cáncer de mama. Esta nueva área de tecnología para detectar el cáncer en la sangre es muy importante”.
Enlaces relacionados:
Weill Cornell Medicine