Nueva prueba detecta cáncer de cuello uterino antes que métodos de detección tradicionales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jan 2024

El cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más prevalentes entre las mujeres a nivel mundial. Cuando se detecta en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino tiene una tasa de supervivencia de aproximadamente el 93 %. Sin embargo, esta tasa cae drásticamente a alrededor del 15 % en sus etapas más avanzadas. A pesar de que los avances en las técnicas de diagnóstico como el examen citológico, la prueba del VPH y la biopsia líquida contribuyen a una disminución de los casos de cáncer de cuello uterino, sigue habiendo casos en los que la enfermedad no se detecta. Este problema persiste incluso en países con programas sofisticados de detección cervical. La detección del VPH y la evidencia de cambios premalignos de bajo grado en la citología son insuficientes para indicar una transformación maligna, lo que destaca la necesidad de marcadores más confiables para detectar etapas tempranas de malignidad. Uno de los principales desafíos es que en el cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas, puede estar presente solo una cantidad mínima de células malignas y la enfermedad a menudo progresa significativamente antes de que los síntomas clínicos sean claramente evidentes.

En respuesta a esto, HKG Epitherapeutics (Hong Kong) ha presentado epiCervix, una prueba innovadora destinada a mejorar la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Esta prueba emplea análisis de metilación del ADN, una técnica que potencialmente podría ofrecer una estratificación del riesgo más eficaz en los exámenes de detección del cuello uterino. El enfoque epigenómico integral de la empresa ha llevado al descubrimiento de nuevos marcadores de metilación capaces de identificar la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y el cáncer de cuello uterino en etapa temprana. La empresa ha seleccionado un conjunto de marcadores biogénicos con una notable correlación entre sus niveles de metilación y la progresión de la enfermedad. La prueba epiCervix representa un sistema de alerta temprana más avanzado en comparación con los métodos de detección actuales. Su mayor sensibilidad permite la detección de ADN canceroso incluso en células que podrían parecer no cancerosas, lo que permite a los profesionales de la salud identificar a las pacientes que pueden requerir más pruebas de diagnóstico.


Imagen: La prueba epiCervix utiliza el análisis de metilación del ADN que puede mejorar la estratificación del riesgo en la detección de cáncer de cuello uterino (Fotografía cortesía de 123RF)

Nuevos hallazgos revelan que epiCervix puede detectar el cáncer de cuello uterino antes que los métodos de detección tradicionales al centrarse en alteraciones en cuatro genes específicos. Las investigaciones emergentes sugieren que los cambios epigenéticos, particularmente en las células que recubren el cuello uterino, están relacionados con alteraciones celulares anormales y podrían ser cruciales para evaluar el riesgo de cáncer de cuello uterino. El nuevo estudio exploró varios marcadores epigenéticos (CA10, DPP10, FMN2 y HAS1), identificados mediante un método de metilación de todo el genoma. Los resultados del estudio destacaron la capacidad de epiCervix para identificar pacientes con células malignas y premalignas, lo que indica su potencial como herramienta vital en la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Enlaces relacionados:
HKG Epitherapeutics  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias