Prueba de detección del cáncer colorrectal de próxima generación permite detección más temprana de la enfermedad
Actualizado el 29 Dec 2023
El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los EUA y es particularmente prevalente en hombres menores de 50 años. En particular, ha habido un cambio en el CCR que afecta a personas más jóvenes: el 20 % de los casos en 2019 ocurrieron en personas de 54 años o menos, un aumento del 11 % en 1995. Además, ha habido un aumento en la incidencia de enfermedades avanzadas, particularmente en personas menores de 65 años. Un número significativo de casos y muertes por CCR se pueden prevenir mediante exámenes periódicos, vigilancia y tratamiento de calidad. . Ahora, una nueva tecnología ofrece una cómoda recolección de pruebas en el hogar con la mayor sensibilidad disponible para la detección no invasiva de CCR .
Geneoscopy Inc. (St. Louis, MO, EUA) ha desarrollado un panel de biomarcadores de ARN en heces (mt-sRNA) de múltiples objetivos para detectar lesiones precancerosas y cáncer colorrectal. El ARN, una molécula dinámica crucial para la síntesis de proteínas, se adapta a las condiciones de la enfermedades y regula numerosos genes en los procesos celulares. Los cambios en las vías del ARN están relacionados con la aparición y el avance de varios cánceres. El método centrado en el ARN de Geneoscopy utiliza la señal de ARNse de las células epiteliales eliminadas en el tracto gastrointestinal, lo que garantiza un muestreo completo del tejido cerca de las lesiones. Los biomarcadores basados en ARN, que ofrecen una señal amplificada a través de múltiples transcripciones en una vía, podrían superar en eficacia a los biomarcadores basados en ADN.
Al examinar los efectos posteriores de las mutaciones precancerosas, este análisis del transcriptoma de ARN permite una detección precisa en todas las vías de desarrollo del cáncer. Geneoscopy ha presentado una solicitud de aprobación previa a la comercialización (PMA) a la FDA, basada en los resultados positivos del ensayo fundamental CRC-PREVENT. En este estudio, la prueba de Geneoscopy mostró una alta sensibilidad para detectar CCR y adenomas avanzados. Sorprendentemente, la prueba mostró una sensibilidad del 100 % para el CCR en participantes más jóvenes de 45 a 49 años. Estos resultados no tienen paralelo con ninguna prueba de detección de CCR no invasiva en ningún estudio clínico prospectivo de registro hasta la fecha.
Enlaces relacionados:
Geneoscopy Inc.