Pruebas de sangre utilizadas para buscar ADN del cáncer pueden ayudar a detectar cánceres más rápido

Actualizado el 27 Dec 2023

Durante mucho tiempo, los signos visibles de crecimiento tumoral en las exploraciones fueron el punto de referencia para iniciar el tratamiento del cáncer. Sin embargo, la aparición de herramientas oncológicas de precisión, incluida la secuenciación del ADN tumoral circulante, está cambiando este enfoque. Estos avances permiten una detección más temprana del cáncer y la adaptación de estrategias de tratamiento para combatir las mutaciones que causan resistencia a las terapias actuales. También ofrecen potenciales alternativas menos tóxicas a la quimioterapia.

Una nueva investigación dirigida por un científico clínico de UC Davis Health (Sacramento, CA, EUA) destaca los beneficios de utilizar pruebas de sangre para buscar ADN del cáncer. Este método puede acelerar la detección del cáncer e informar el uso de tratamientos dirigidos. El ADN del cáncer que circula en la sangre de un paciente se puede identificar mediante una simple extracción de sangre. Luego, este ADN se secuencia para determinar su estructura genética, lo que ayuda a clasificar el cáncer según los hallazgos en la muestra de sangre. A diferencia de las biopsias de tejido tradicionales, que son invasivas y a menudo dolorosas, la secuenciación del ADN tumoral a partir de muestras de sangre es mucho menos incómoda para el paciente. También ofrece información sobre mutaciones que podrían orientar las decisiones de tratamiento. Por ejemplo, la detección de "mutaciones oncoiniciadoras" en muestras de sangre puede indicar una forma agresiva de cáncer mucho antes de que sea visible en otras pruebas.

Imagen: Los análisis de sangre para cáncer impulsan el diagnóstico y la terapia dirigida (Foto cortesía de UC Davis Health)

En un caso relacionado con el seguimiento del cáncer de próstata, los investigadores descubrieron material genético en la sangre de un paciente que indicaba un cáncer urotelial que se origina en la vejiga urinaria o cerca de ella. El paciente había recibido previamente tratamiento para el cáncer de próstata y formaba parte de un estudio para monitorear la recurrencia del cáncer. Se analizaron muestras de sangre periódicas en busca de fragmentos de ADN del cáncer para detectar signos de reaparición del cáncer de próstata. El equipo descubrió que el ADN del cáncer era detectable en la sangre al menos 18 meses antes de que fuera diagnosticado mediante métodos convencionales como la tomografía computarizada (TC). Tras identificar el cáncer urotelial asintomático, el equipo aprovechó los datos de las muestras de sangre para crear un plan de tratamiento dirigido adaptado a las mutaciones genéticas específicas del cáncer recién descubierto.

"Parece que al secuenciar el ADN que circula en la sangre, podemos ver evidencia de crecimiento del cáncer meses o años antes de que aparezca en las tomografías computarizadas", dijo el profesor de medicina Davis y director traslacional del centro oncológico, Nicholas Mitsiades. "Lo que necesitamos ahora son ensayos clínicos que examinen si, actuando sobre la información del ADN de la sangre de un paciente, podemos ayudarlo a vivir más tiempo".

UC Davis Health