Descubrimiento de proteína solitaria allana el camino para una prueba de diagnóstico que detecte demencia de aparición temprana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2023

Los trastornos neurodegenerativos suelen estar marcados por la acumulación de inclusiones de filamentos de amiloide de proteínas específicas en el cerebro. Estas proteínas son fundamentales para diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas. La degeneración lobular frontotemporal (DLFT) es uno de esos trastornos, que conduce a la demencia frontotemporal, que se ubica justo detrás de la enfermedad de Alzheimer en prevalencia. En aproximadamente el 10 % de los casos de DLFT, se desconocía previamente la identidad de la proteína formadora de filamentos. La proteína FUS era la sospechosa culpable, dada su presencia en inclusiones cerebrales y su conocido papel genético en algunos casos de esclerosis lateral amiotrófica, otra enfermedad neurodegenerativa. Ahora, los investigadores que utilizan criomicroscopía electrónica han descubierto inesperadamente que los filamentos están formados por la proteína TAF15.

El equipo de investigación del Laboratorio de Biología Molecular del MRC (Cambridge, Reino Unido) extrajo filamentos de amiloide del cerebro de cuatro individuos afectados por este tipo de DLFT. Realizaron exámenes neuropatológicos de los tejidos cerebrales obtenidos. Empleando criomicroscopía electrónica, identificaron una estructura de filamentos de amiloide consistente en todas las muestras. La resolución avanzada de esta técnica permitió secuenciar directamente la proteína responsable de formar estos filamentos. Contrariamente a lo esperado, la proteína identificada no fue FUS, sino TAF15, un miembro de la misma familia de proteínas.


Imagen: Los científicos han descubierto una nueva proteína formadora de amiloide en la enfermedad neurodegenerativa (Fotografía cortesía de 123RF)

Este descubrimiento es fundamental para comprender la patología molecular de este tipo de DLFT. Marca la rara identificación de una nueva proteína dentro del grupo limitado que se sabe que forma filamentos amiloides asociados con enfermedades neurodegenerativas. Este grupo ya incluye proteínas bien conocidas como la beta-amiloide, tau, TDP-43 y alfa-sinucleína. La revelación de TAF15 como la proteína formadora de filamentos en estos casos de DLFT allana el camino para nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos dirigidos a esta enfermedad neurodegenerativa específica.

Enlaces relacionados:
MRC LMB


Últimas Diagnóstico Molecular noticias