Método de biopsia líquida multimodal integra ADNtc, CTC y biomarcadores proteicos a partir de una sola muestra de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2023

La biopsia líquida, un método para analizar biomarcadores presentes en fluidos corporales como la sangre, presenta una alternativa menos invasiva, más accesible y más rápida a las biopsias de tumores tradicionales. Desde hace mucho tiempo se reconoce que la sangre u otros fluidos biológicos contienen marcadores medibles, como proteínas, ácidos nucleicos y células, que son indicativos del pronóstico de la enfermedad, la recurrencia y la supervivencia general. El descubrimiento de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer se remonta a finales del siglo XIX, y más de un siglo después, también se identificó ADN libre circulante (ADNlc) en pacientes con cáncer. En los últimos años, la biopsia líquida ha cobrado importancia y desempeña un papel importante en diversos aspectos del tratamiento del cáncer, incluido el diagnóstico temprano, el pronóstico y el seguimiento de las respuestas a los medicamentos. Sin embargo, el desafío radica en detectar y cuantificar estos biomarcadores de manera eficiente debido a sus concentraciones extremadamente bajas en muestras de sangre.

NVIGEN (Santa Clara, CA, EUA) ha presentado su innovadora tecnología NVIGEN X-Precision Medicine Biomarker Profiling para biopsia líquida. Este nuevo método para el seguimiento de pacientes con cáncer combina de forma única el análisis de ADNtc, CTC y biomarcadores de proteínas de una sola muestra de sangre. La biopsia líquida integral NVIGEN X utiliza un enfoque multimodal novedoso que integra ctDNA, CTC y biomarcadores de proteínas. Este método está diseñado específicamente para superar los desafíos asociados con la recurrencia metastásica del cáncer y las limitaciones de las tecnologías actuales que se centran principalmente en el ADNtc. Estos métodos convencionales a menudo adolecen de una sensibilidad y precisión de detección subóptimas. La plataforma de captura de nanopartículas de NVIGEN permite un seguimiento integral y longitudinal del cáncer adecuado para amplias aplicaciones clínicas mediante la automatización magnética. La tecnología ofrece conocimientos invaluables sobre la biología del cáncer, la respuesta a los tratamientos y potenciales objetivos terapéuticos nuevos.


Imagen: La tecnología de perfiles de biomarcadores de medicina de precisión NVIGEN X ofrece un método único para el monitoreo de pacientes con cáncer (Fotografía cortesía de NVIGEN)

En un estudio que incluyó 36 muestras de pacientes, la tecnología NVIGEN X demostró su eficacia al detectar 2,5 veces más variantes que los métodos tradicionales que se basan únicamente en el análisis de ADNtc. Este estudio identificó alteraciones genéticas clave como ESR1, ERBB2 y PIK3CA, lo que proporciona datos cruciales para tomar decisiones de tratamiento informadas. Además, la inclusión del análisis de biomarcadores de proteínas en la tecnología NVIGEN X mejora aún más su precisión, respaldando así enfoques de diagnóstico personalizados.

"NVIGEN X ejemplifica nuestro compromiso de ampliar los límites de la innovación, proporcionando al campo herramientas poderosas para la detección de biomarcadores y la atención personalizada del cáncer", dijo Weiwei Gu, Ph.D., vicepresidente de laboratorio y operaciones de NVIGEN. “Ahora ofrecemos ensayos NVIGEN X para usos en investigación clínica. Es emocionante ver más aplicaciones que utilizan las capacidades únicas de nuestros ensayos multimodales integrales y de alta precisión para una mejor identificación de biomarcadores, comprensión de la dinámica de la enfermedad, monitoreo mínimo de la enfermedad residual mínima y gestión del tratamiento”.

Enlaces relacionados:
NVIGEN


Últimas Diagnóstico Molecular noticias