Plataforma de diagnóstico molecular portátil de bajo costo identifica enfermedades infecciosas con alta precisión

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2023

Las pruebas de flujo lateral han sido una herramienta clave en la detección de la COVID-19, pero su confiabilidad ha sido cuestionable, particularmente con la aparición de varias cepas de virus. A medida que el virus evoluciona, crece la necesidad de métodos de prueba precisos y fácilmente accesibles. Los investigadores ahora han desarrollado una nueva plataforma de diagnóstico molecular asistida por inteligencia artificial (IA) que puede identificar variantes de la COVID-19, así como otras enfermedades infecciosas. Este dispositivo portátil y rentable podría ser fundamental para frenar futuras pandemias debido a su alta precisión y adaptabilidad.

Desarrollada por un equipo de la Universidad de Surrey, Reino Unido, en colaboración con otras instituciones, esta nueva plataforma, llamada VIDIIA Hunter (VH6), combina amplificación isotérmica mediada por bucles de transcripción inversa (RT-LAMP) con un modelo de aprendizaje profundo impulsado por IA. Este modelo de IA está capacitado para interpretar los resultados de las pruebas de enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19, minimizando el error humano y mejorando la precisión.


Imagen: La plataforma de diagnóstico molecular asistida por IA puede identificar variantesde COVID-19 y otras enfermedades infecciosas (Fotografía cortesía de la Universidad de Surrey)

El sistema VIDIIA Hunter está vinculado a una aplicación de teléfono inteligente, lo que facilita la gestión y monitorización de los datos del paciente y el seguimiento de muestras. La aplicación muestra rápidamente resultados y gráficos en 20 a 30 minutos y se sincroniza con el almacenamiento en la nube. Esta configuración permite realizar pruebas cerca de la ubicación del paciente y es capaz de detectar otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el dengue y la resistencia a los antimicrobianos. En particular, el VH6 se puede utilizar tanto en el sector de la salud humana como animal, lo que es vital para la detección temprana de posibles enfermedades zoonóticas que podrían transmitirse entre animales y humanos.

El equipo de investigación validó la precisión del VH6 probándolo en 150 muestras de hisopados nasales positivas para COVID-19 con diferentes cargas virales y 250 muestras negativas. Los resultados mostraron una tasa de precisión notable, con un 98 % de detección y un 100 % de especificidad. Pruebas adicionales confirmaron la capacidad del dispositivo para identificar todas las variantes de COVID-19 presentes en el Reino Unido desde diciembre de 2020. El VH6 ha sido aprobado para uso médico en el Reino Unido y también tiene la marca CE-IVD y el registro MHRA.

"La plataforma de diagnóstico VH6 ha sido aprobada para las pruebas de COVID-19 en el Reino Unido, pero también tiene potencial para diagnosticar enfermedades infecciosas actuales y emergentes y resistencia a los antimicrobianos", afirmó la Dra. Aurore Poirier, investigadora asociada B de la Universidad de Surrey. "Su portabilidad, rapidez, precisión y asequibilidad permiten realizar pruebas cerca del paciente, en todos los entornos de laboratorio y de atención médica, incluidos los de bajos recursos. Por lo tanto, VIDIIA Hunter tiene el potencial de ayudar a controlar futuros brotes".

Enlaces relacionados:
Universidad de Surrey


Últimas Diagnóstico Molecular noticias