Prueba de hisopado nasal mejora evaluación del riesgo de cáncer de pulmón en pacientes con nódulos pulmonares
Actualizado el 14 Dec 2023
El cáncer de pulmón sigue siendo la causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. A menudo, los nódulos pulmonares, que pueden ser signos tempranos de cáncer de pulmón, se detectan de manera incidental durante tomografías computarizadas (TC) realizadas por razones no relacionadas. Aunque la mayoría de estos nódulos son benignos, su descubrimiento puede dar lugar a seguimientos diagnósticos innecesarios y provocar ansiedad en los pacientes. Por el contrario, la identificación temprana de nódulos malignos puede mejorar significativamente los resultados de los pacientes. Ahora, una herramienta sencilla y no invasiva puede evaluar el riesgo de cáncer de pulmón en personas con nódulos pulmonares identificados en tomografías computarizadas.
La prueba Percepta Nasal Swab, desarrollada por Veracyte, es una prueba genómica que se puede realizar fácilmente en el consultorio de un médico. La prueba se desarrolló utilizando la secuenciación del transcriptoma completo de ARN combinada con técnicas de aprendizaje automático. Se basa en el principio de la ciencia del "campo de lesión", que detecta cambios genómicos relacionados con el cáncer de pulmón en las células epiteliales de las fosas nasales de los fumadores. La prueba Percepta Nasal Swab está diseñada específicamente para pacientes que son fumadores actuales o que fueron fumadores y a los que se les encuentran nódulos pulmonares en las tomografías computarizadas. La prueba clasifica el riesgo de cáncer de pulmón en niveles alto, moderado o bajo, lo que ayuda a los médicos a tomar decisiones informadas sobre si realizar más investigaciones sobre el cáncer de pulmón o monitorear al paciente con imágenes.
Los últimos datos de validación clínica publicados por Veracyte demuestran que la prueba Percepta Nasal Swab identifica con precisión el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores actuales o exfumadores con nódulos pulmonares. Esta innovadora prueba genómica podría ayudar a los médicos a guiar sus decisiones clínicas, evitando potencialmente pruebas invasivas innecesarias o acelerando el tratamiento cuando sea necesario. En el estudio, los investigadores utilizaron la prueba Percepta Nasal Swab, inicialmente entrenada en un grupo de 1.120 pacientes con nódulos pulmonares malignos o benignos, para analizar muestras nasales de un grupo independiente de 312 pacientes monitoreados durante al menos un año o hasta que se alcanzó un diagnóstico definitivo.
Los hallazgos demostraron que la prueba identificó con precisión a pacientes con nódulos de bajo riesgo (97 % de sensibilidad, 40 % de especificidad), lo que resultó en un valor predictivo negativo del 98 % en una población con una prevalencia de cáncer del 25 %. Esto sugiere que la prueba podría ayudar a evitar procedimientos invasivos en pacientes con nódulos benignos, con un riesgo mínimo de pasar por alto un diagnóstico de cáncer. De manera similar, la prueba demostró ser muy eficaz para identificar nódulos de alto riesgo (92 % de especificidad, 57 % de sensibilidad), lo que arrojó un valor predictivo positivo del 70 % en una población similar, guiando así a los pacientes hacia más procedimientos de diagnóstico y tratamiento oportuno.
La prueba Percepta Nasal Swab mostró un alto rendimiento en varios grupos de pacientes, incluidos aquellos con cánceres previos, diferentes subtipos de cáncer de pulmón, diferentes tamaños de nódulos, antecedentes de tabaquismo y elegibilidad para pruebas de detección de cáncer de pulmón. Esta amplia aplicabilidad resalta el valor clínico potencial de la prueba en una población diversa de pacientes. Por el contrario, las calculadoras de riesgo médico existentes, que normalmente se adaptan a grupos de pacientes específicos, tienden a tener un rendimiento variable según los diferentes tipos de pacientes.
"Los médicos necesitan una herramienta objetiva y precisa para ayudar a guiar la atención de los pacientes cuando se encuentra un nódulo pulmonar en una tomografía computarizada", dijo Bill Bulman, MD, director médico de Neumología de Veracyte. "Nuestros hallazgos refuerzan la capacidad de la prueba Percepta Nasal Swab para mejorar la evaluación del riesgo de los nódulos pulmonares y ayudar a evitar procedimientos de diagnóstico innecesarios para aquellos con bajo riesgo de cáncer, al tiempo que respaldan el diagnóstico y tratamiento oportunos para quienes tienen alto riesgo de cáncer".
Enlaces relacionados:
Veracyte