Innovadora prueba de sangre para artritis reumatoide predice respuesta al tratamiento
Actualizado el 12 Dec 2023
La artritis reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones y otros sistemas del cuerpo, afecta a millones de personas en todo el mundo. Por lo general, el tratamiento biológico inicial incluye medicamentos antiinflamatorios de la familia de inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFi), incluidos Infliximab y Adalimumab, aprobados por la FDA. Sin embargo, sólo alrededor del 30 % de los pacientes con AR tienen éxito con el tratamiento con TNFi después de seis meses. Este retraso en la identificación de tratamientos ineficaces puede ser costoso, ya que la AR puede progresar y causar daño óseo irreversible. Ahora, una nueva prueba de sangre predictiva promete revolucionar el tratamiento al guiar a los médicos hacia las terapias más efectivas para cada paciente con AR.
La prueba de sangre PrismRA de Scipher Medicine (Waltham, MA, EUA), una filial de la Universidad Northeastern (Boston, MA, EUA), es la primera prueba para AR clínicamente validada que predice la respuesta al tratamiento. La prueba, que marca un importante paso adelante en el tratamiento de la AR, es capaz de determinar la idoneidad de los tratamientos con TNFi para pacientes con AR antes de comenzar la terapia. Esto es particularmente beneficioso ya que los TNFi también se usan en el tratamiento de otras afecciones inmunomediadas como la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis.
Los investigadores de Scipher reconocieron la urgente necesidad de identificar a los que responden y a los que no responden a los TNFi desde el inicio del tratamiento. Utilizaron conjuntos de datos disponibles públicamente y obtuvieron datos sanguíneos de referencia y tasas de respuesta a los TNFi de cientos de pacientes con AR. A través de estos datos, aplicaron algoritmos de aprendizaje automático para predecir la eficacia del tratamiento con TNFi utilizando marcadores genéticos en la sangre. Se logró una mayor validación al inscribir a alrededor de 700 pacientes con AR en un estudio prospectivo para evaluar la utilidad clínica de la prueba. Los hallazgos del estudio fueron alentadores; los pacientes que utilizaron la prueba de biomarcadores PrismRA para guiar la terapia tenían tres veces más probabilidades de lograr la remisión en comparación con aquellos que no lo hicieron.
El proceso de prueba PrismRA implica una simple extracción de sangre en el consultorio de un médico, seguida de un análisis de secuenciación de ARN. Luego, la prueba PrismRA de Scipher predice la probabilidad de que un paciente no responda a los TNFi. Según estos resultados, los médicos pueden decidir una terapia alternativa para el paciente. Con el desarrollo de esta prueba biológica, la atención se centra ahora en la creación de pruebas de marcadores sanguíneos similares para otras enfermedades autoinmunes. La extensa colección de datos de secuenciación de ARN de sangre completa de Scipher de más de 20.000 pacientes ofrece una base de datos molecular sólida para futuras investigaciones y desarrollo de pruebas.
"Esta es la primera prueba para artritis reumatoide clínicamente validada que predice la respuesta al tratamiento", dijo la licenciada de Northeastern Susan Dina Ghiassian, quien fue la primera empleada de Scipher Medicine. "Los pacientes tendrán la oportunidad de recibir la terapia adecuada desde el primer día".
Enlaces relacionados:
Scipher Medicine
Northeastern University