Estudio innovador combina IA y análisis de sangre para identificar cáncer colorrectal en las primeras etapas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2023

El cáncer colorrectal (CCR) se encuentra entre los principales cánceres diagnosticados a nivel mundial. La detección temprana es crucial para un tratamiento eficaz, pero muchos evitan los exámenes tradicionales como las colonoscopias debido a su naturaleza invasiva. Ahora, se ha lanzado un nuevo y ambicioso estudio para revolucionar la detección temprana del CCR mediante la integración de la inteligencia artificial (IA) con los análisis de sangre. Este enfoque tiene como objetivo detectar el CCR en sus etapas iniciales, lo que podría aumentar la eficacia del tratamiento y salvar vidas. El estudio, en el que participarán más de 1.600 personas de ocho sitios clínicos diferentes, tendrá una duración de dos años y medio.

El proyecto DIOPTRA (Atenas, Grecia) está destinado a transformar la detección del CCR al utilizar marcadores sanguíneos para la identificación de enfermedades. Este método no invasivo podría mejorar drásticamente las prácticas de detección del CCR, extendiendo potencialmente la detección a segmentos de población más amplios más allá de los que actualmente están cubiertos por los esquemas de reembolso médico existentes. Los intentos anteriores en esta área a menudo se restringieron por un número limitado de participantes o un enfoque limitado en marcadores biológicos específicos en la sangre indicativos de cáncer. DIOPTRA aborda estos problemas incorporando un grupo diverso de participantes de múltiples sitios, incluidos Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Eslovenia y España, para garantizar la universalidad y solidez de sus hallazgos. Como parte del estudio, los participantes proporcionarán muestras de sangre y se someterán a exámenes de colonoscopia de rutina.


Imagen: El estudio innovador tiene como objetivo mejorar la detección de cáncer colorrectal usando IA (Fotografía cortesía de 123RF)

La IA desempeñará un papel fundamental en el estudio DIOPTRA, ya que procesará grandes conjuntos de datos para identificar a las personas en riesgo de padecer CCR e investigar los factores de riesgo subyacentes. El estudio tiene como objetivo combinar tecnologías avanzadas de análisis de sangre con aprendizaje automático para explorar diversos factores de riesgo de CCR, desde elecciones de estilo de vida hasta marcadores biológicos complejos. Esta estrategia integral está diseñada para dar como resultado métodos más eficientes, efectivos y personalizados para la prevención y el tratamiento del CCR. DIOPTRA se concentrará específicamente en cuatro grupos distintos: individuos sanos, pacientes con adenomas no avanzados, aquellos con adenomas avanzados y casos confirmados de CCR.

"Este es un momento histórico para el proyecto DIOPTRA y, en general, en el campo de la investigación del cáncer colorrectal", afirmó Zheshen Jiang, coordinador clínico del estudio. "Creemos que el estudio DIOPTRA tiene el potencial de cambiar la forma en que abordamos la detección temprana y el tratamiento, y estamos entusiasmados con el potencial de salvar vidas a través de métodos más proactivos y menos invasivos".

Enlaces relacionados:
proyecto DIOPTRA


Últimas Diagnóstico Molecular noticias