Prueba de sangre muestra empeoramiento de discapacidad en pacientes con EM 1 o 2 años antes de que ocurra
Actualizado el 14 Nov 2023
A nivel mundial, la esclerosis múltiple (EM) afecta a millones de personas. En sus etapas más graves, puede afectar significativamente el movimiento y provocar rigidez muscular, disminución de la fuerza, problemas de coordinación y pérdida del control de la vejiga. Sin embargo, los descubrimientos recientes indican que estos síntomas intensos pueden posponerse significativamente o posiblemente prevenirse. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que los pacientes con EM con niveles más altos de NfL, un marcador que indica daño a las células nerviosas en la sangre, podrían enfrentar un empeoramiento de la discapacidad en los siguientes uno o dos años.
El estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California San Francisco (San Francisco, CA, EUA) es el primero en medir el período antes de que se produzca una disminución notable en la capacidad, durante el cual se produce daño al cerebro y la médula espinal en pacientes con EM. Los investigadores examinaron la incidencia de una mayor discapacidad, definida como seis meses o más de deterioro creciente reflejado en una puntuación más alta en la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad. Distinguieron entre el empeoramiento de la discapacidad asociado con una recaída (caracterizado por síntomas persistentes o el resurgimiento de los anteriores) y el avance constante de los síntomas sin una recaída.
En su análisis, el equipo examinó datos que abarcan más de una década de alrededor de 4.000 visitas de pacientes a UCSF, parte del estudio EPIC, y aproximadamente 9.000 visitas desde múltiples ubicaciones en Suiza, como parte del estudio SMSC. Estos estudios abarcaron cerca de 1.900 personas. De estos, se identificó que 570 pacientes tenían una discapacidad que empeoraba progresivamente, y el mayor número experimentó esto independientemente de las recaídas. Los hallazgos vincularon los niveles altos de NfL con un aumento de hasta un 91 % en la probabilidad de discapacidad que se intensificó con una recaída aproximadamente un año después, y un aumento de hasta un 49 % en la probabilidad de progresión de la discapacidad sin una recaída casi dos años después. Los investigadores ahora se están centrando en investigaciones futuras para identificar tratamientos que puedan detener esta progresión durante el tiempo en que los niveles de NfL están elevados.
"Además de los revolucionarios hallazgos sobre la relación temporal entre los aumentos de NfL y la progresión gradual de la enfermedad en la EM, el estudio respalda el importante papel de NfL como marcador temprano de daño nervioso", dijo Jens Kuhle, MD, PhD. "El monitoreo de los niveles de NfL podría detectar la actividad de la enfermedad con mayor sensibilidad que el examen clínico o las imágenes convencionales".
Enlaces relacionados:
UC San Francisco