Prueba de ADNtc ultrasensible mejora significativamente tasas de detección del cáncer de pulmón en etapa temprana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2023

El método existente para confirmar la recurrencia del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más frecuente de cáncer de pulmón, se basa en gran medida en técnicas de imagen como la tomografía computarizada, que tienen limitaciones conocidas en términos de sensibilidad. Ahora, los hallazgos iniciales de un innovador estudio sobre el cáncer de pulmón marcan un avance significativo en la detección del ADN tumoral circulante (ADNtc) del cáncer de pulmóny el tratamiento.

Personalis, Inc. (Menlo Park, CA, EUA) ha desarrollado el ensayo de cáncer NeXT Personal para identificar y monitorear enfermedades residuales y recurrentes mínimas (ERM). El ensayo ha demostrado tasas de detección considerablemente más altas para el cáncer de pulmón en etapa temprana, incluido el adenocarcinoma de pulmón (ACP), un subtipo de CPCNP que es particularmente difícil de identificar en los análisis de sangre. La tecnología NeXT Personal emplea secuenciación del genoma completo y tecnología avanzada de supresión de ruido llamada NeXT SENSE para aislar una firma genética distinta del tumor de un paciente. Esta firma, basada en alrededor de 1.800 variantes, se controla a lo largo del tiempo en la sangre del paciente para identificar cualquier cáncer recurrente o residual. La tecnología cuenta con un nivel de sensibilidad líder en la industria que desciende hasta aproximadamente 1 PPM, lo que abre la posibilidad de una evaluación más temprana del riesgo, una detección temprana, un seguimiento más preciso y, por tanto, una mejora significativa en el tratamiento del cáncer de pulmón.


Imagen: La prueba de cáncer personal de Personalis NeXT está diseñada para detectar y monitorear la enfermedad residual y recurrente (Fotografía cortesía de 123RF)

Para el análisis actual, se utilizó NeXT Personal para identificar y rastrear ERM en más de 170 pacientes que formaban parte del grupo de estudio de cáncer de pulmón TRACERx. El ensayo mostró una sensibilidad significativamente mayor en la detección de CPCNP en etapa temprana en comparación con los hallazgos informados en dos estudios anteriores centrados en la cohorte TRACERx. Antes de la intervención quirúrgica, NeXT Personal demostró una tasa de sensibilidad del 100 % para ADNtc en muestras que no eran ACP y una tasa de sensibilidad del 81 % para ACP. Esto representa un aumento de hasta cuatro veces en la sensibilidad prequirúrgica para ACP en etapa temprana en comparación con investigaciones anteriores, lo que mejora significativamente la capacidad de la prueba para monitorear eficazmente el cáncer de pulmón.

El estudio también reveló que NeXT Personal podría clasificar a los pacientes en grupos con riesgos menores o mayores de recurrencia del cáncer según los niveles de ADNtc prequirúrgicos. Esta capacidad de detección de ADNtc ultrasensible fue fundamental para evaluar el riesgo de recurrencia del paciente. Por ejemplo, los pacientes con ACP que no tenían ADNtc detectable antes de la cirugía mostraron una impresionante tasa de supervivencia general a cinco años del 100 % y una tasa de supervivencia libre de recaída del 94 %. Por el contrario, aquellos con ADNtc detectable enfrentaron un alto riesgo de recurrencia del cáncer durante un período de cinco años.

Además, NeXT Personal permitió la detección más temprana del cáncer de pulmón residual o recurrente después de la cirugía. Los datos indican un tiempo medio de entrega de alrededor de 6 a 11 meses para la detección de ADNtc por delante de los métodos de imagen convencionales, y sustancialmente más largo que los hallazgos anteriores del estudio TRACERx. Esta detección más temprana puede potencialmente facilitar intervenciones de tratamiento más rápidas para pacientes con mayor riesgo. En general, los hallazgos del estudio TRACERx subrayan la utilidad potencial de NeXT Personal para guiar el manejo del paciente desde la fase previa a la cirugía hasta la atención postoperatoria y el seguimiento a largo plazo.

"Las pruebas existentes para pacientes con cáncer de pulmón a menudo no logran detectar tempranamente el cáncer residual o recurrente", dijo Richard Chen, MD, MS, director médico y vicepresidente ejecutivo de I+D de Personalis. "Nuestra prueba NeXT Personal está diseñada para cambiar eso al ser significativamente más sensible. Estamos encantados de que los resultados de TRACERx presentados en ESMO hayan demostrado una mayor sensibilidad para los tipos más comunes de cáncer de pulmón en etapa temprana, incluidos los subtipos más desafiantes. Esa sensibilidad se tradujo en una mejor comprensión del riesgo de recurrencia para los pacientes, y "Detección más temprana de la recurrencia. Esperamos que la detección más temprana pueda, en última instancia, salvar vidas y ofrecer a los pacientes una mayor probabilidad de un tratamiento exitoso".

Enlaces relacionados:
Personalis, Inc.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias