Prueba de diagnóstico molecular única utiliza primer analizador POC de PCR digital del mundo para detectar ITRI

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2023

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) se ubican como la cuarta enfermedad más mortal a nivel mundial, provocando más de 2,5 millones de muertes cada año. Un desafío importante es la falta de métodos de diagnóstico eficaces para estas infecciones. Los científicos ahora se están enfocando en desarrollar un dispositivo de recolección de aliento de un solo uso y una prueba de diagnóstico de alto rendimiento que pueda identificar múltiples patógenos en el lugar necesario. Este nuevo enfoque permitirá a los proveedores de atención médica distinguir entre infecciones virales y bacterianas solo media hora después de obtener una muestra de aliento del paciente. Esta solución será el primer sistema de este tipo basado en la respiración en el mundo que permitirá un diagnóstico rápido, preciso y específico de las ITRI.

Tres empresas: Avelo (Schlieren, Suiza), VIVOLTA (Waalre, Países Bajos) y BLINK (Jena, Alemania), están colaborando en el consorcio BreathCounts. Están trabajando para desarrollar este innovador sistema de diagnóstico de ITRI no invasivo utilizando muestras de aliento. Durante un período de dos años, tienen la intención de crear un dispositivo desechable de recolección de aliento con un filtro electrohilado y un ensayo de diagnóstico de alto rendimiento que pueda detectar varios patógenos en el lugar que sea necesario. El lanzamiento del sistema al mercado está previsto para 2027. Dada la creciente preocupación por el aumento de la resistencia a los antibióticos debido al uso incorrecto de los mismos, contar con un método de diagnóstico rápido y preciso es crucial para un tratamiento adecuado.


Imagen: El cartucho Respirex se puede analizar rápidamente en el analizador POC BLINK ONE (Fotografía cortesía de BLINK)

Esta solución revolucionaria será el primer sistema del mundo basado en la respiración para el diagnóstico rápido, preciso y específico de ITRI y será fácil de usar para fomentar su adopción global. Los profesionales médicos que lo utilicen no sólo podrán distinguir entre infecciones bacterianas y virales, sino también identificar los agentes causantes específicos y cualquier resistencia a los medicamentos, guiando así el tratamiento óptimo. La solución de diagnóstico consta de dos productos complementarios: AveloCollect, un nuevo dispositivo de muestreo de aliento, y Respirex, una prueba de diagnóstico molecular única. Los métodos actuales para recolectar muestras para el diagnóstico de ITRI pasan por alto el objetivo, son difíciles de conseguir o son altamente invasivos, lo que deja a muchos pacientes sin diagnosticar. AveloCollect tiene como objetivo cambiar esto capturando patógenos que causan infecciones del aliento del paciente de una manera rápida y no invasiva.

El dispositivo AveloCollect también contará con un material filtrante altamente eficaz producido mediante un método específico conocido como electrohilado o electrospinning. VIVOLTA, líder de la industria en electrohilado médico, se encargará de la optimización y ampliación de este proceso de fabricación a través de su plataforma exclusiva MediSpin. Por otro lado, Respirex, diseñado por BLINK, es una prueba de ITRI integral que puede identificar rápidamente múltiples patógenos usando solo una muestra de aliento de AveloCollect. Esta prueba, que identifica secuencias específicas de ADN/ARN de patógenos, se basa en la tecnología de PCR digital única de BLINK. Permite realizar análisis moleculares de amplio alcance y alta precisión utilizando tecnología de perlas de nanorreactor, lo que permite realizar entre docenas y cientos de pruebas a partir de una sola muestra. Respirex estará disponible en forma de cartucho, que contendrá todos los reactivos necesarios, lo que reducirá el tiempo y la variabilidad en comparación con los sistemas que requieren adiciones de reactivos por separado. Una vez que se agrega la muestra de aliento al cartucho Respirex, se puede analizar rápidamente en el analizador pionero en el punto de atención de BLINK, el BLINK ONE.

"Estamos entusiasmados con esta oportunidad", dijo Melanie Aregger, cofundadora y directora ejecutiva de Avelo. “Unir fuerzas con VIVOLTA y BLINK nos ayudará a desarrollar y validar nuestro kit de muestreo de aliento AveloCollect, que tiene el potencial de revolucionar el campo de la medicina respiratoria. Este consorcio es altamente sinérgico y su experiencia respaldará en gran medida nuestro camino hacia la mejora del diagnóstico de las ITRI y los resultados clínicos, así como la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.

"Unirse al consorcio BreathCounts es una gran oportunidad para VIVOLTA y estamos encantados de ayudar a llevar esta interesante solución de diagnóstico a los millones de pacientes en todo el mundo que la necesitan", añadió Ramon Solberg, director de tecnología y director ejecutivo interino de VIVOLTA. “Esperamos especialmente demostrar todo el potencial de nuestra plataforma MediSpin, el primer y único sistema de fabricación de electrohilado médico totalmente automatizado del mundo, para la producción en masa del filtro del dispositivo AveloCollect. Junto con Avelo y BLINK, creemos que este es un producto ganador junto con un equipo ganador”.

Enlaces relacionados:
Avelo
VIVOLTA
BLINK


Últimas Diagnóstico Molecular noticias