Prueba de sangre podría ayudar a detectar cáncer de páncreas más temprano

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2023

El cáncer de páncreas ocupa un lugar destacado entre las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer, después del cáncer de pulmón y de colon. El número de casos y muertes relacionados con el cáncer de páncreas continúa aumentando cada año. Desafortunadamente, sólo alrededor del 11 % de las personas diagnosticadas con este cáncer sobreviven los últimos cinco años. Un desafío importante para mejorar estas sombrías estadísticas es el diagnóstico en etapa tardía, que a menudo ocurre porque el páncreas está situado profundamente en el área abdominal y no causa síntomas tempranos perceptibles como dolor o inflamación. Los métodos de diagnóstico anteriores, que implicaban obtener imágenes y medir los niveles de un antígeno canceroso conocido como CA 19-9, han sido en gran medida ineficaces y pueden incluso arrojar resultados engañosos. Ahora, una simple prueba de sangre tiene el potencial de detectar mucho antes esta enfermedad, a menudo diagnosticada tardíamente.

En un avance importante que puede mejorar las tasas de supervivencia de este cáncer particularmente letal, un equipo de investigación multinacional, que incluye científicos de City of Hope (Duarte, CA, EUA), ha desarrollado una prueba de sangre en investigación que podría detectar el cáncer de páncreas en etapas más tempranas. Investigadores de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón desarrollaron y probaron un panel de biomarcadores que identifica pequeños fragmentos de material genético de ARN, llamados ARN circular o ARNcirc, que se desprenden de las células de cáncer de páncreas y circulan en la sangre. Los ARN circulares son más estables y duran más que los ARN lineales, y también abundan en el torrente sanguíneo. Los avances en la tecnología de secuenciación genética que se han producido sólo en los últimos años ahora pueden ayudar a detectar, procesar y analizar con precisión el ARNcirc.


Imagen: Un análisis de sangre de investigación podría algún día ayudar a los médicos a detectar cáncer de páncreas més temprano (Fotografía cortesía de 123RF)

Para descubrir biomarcadores eficaces para el cáncer de páncreas basados en ARNcirc, el equipo de investigación realizó una revisión exhaustiva de muestras de pacientes utilizando perfiles de expresión de todo el genoma. Identificaron cinco biomarcadores candidatos que podrían diferenciar los tumores de cáncer de páncreas del tejido adyacente normal, particularmente en pacientes en etapa temprana. Estos biomarcadores se utilizaron luego para crear una prueba de panel basada en sangre, esencialmente una biopsia líquida no invasiva, para la detección temprana del cáncer de páncreas. Según su estudio, la precisión diagnóstica de esta prueba fue muy confiable. Además, su rendimiento predictivo experimentó mejoras significativas cuando se utilizó junto con la prueba CA 19-9 existente. Las pruebas de biopsia líquida son más ventajosas que las tradicionales biopsias de tejidos por varias razones, incluida su naturaleza no invasiva, recolección de muestras más fácil y resultados confiables, lo que proporciona una herramienta valiosa para la detección temprana del cáncer y el manejo del paciente.

"Estos datos resaltan la necesidad clínica urgente e insatisfecha de identificar y desarrollar métodos de diagnóstico que puedan detectar con precisión el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, cuando la enfermedad aún se limita al páncreas y la resección quirúrgica sigue siendo una opción", dijo Ajay Goel, Ph.D., MS, AGAF, autor principal del estudio.

Enlaces relacionados:
City of Hope  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias