Inmunoensayo para diagnóstico más temprano de sepsis neonatal podría permitir intervenciones apropiadas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2023

La sepsis neonatal es una infección del torrente sanguíneo que ocurre en las primeras cuatro semanas de vida de un bebé y conlleva riesgos importantes de enfermedad grave o muerte. Debido a que a menudo comienza con síntomas vagos pero puede escalar rápidamente a una falla multi orgánica, la detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales. Los bebés con esta afección generalmente no muestran síntomas claros, lo que dificulta el diagnóstico temprano. La medición de los niveles de IL-6 (interleucina-6) ha demostrado ser útil en el diagnóstico temprano de la sepsis neonatal. Los niveles de IL-6 aumentan rápidamente en respuesta a la infección, más rápido que otros indicadores, lo que la convierte en una alerta temprana eficaz de inflamación, infección o sepsis. El diagnóstico oportuno permite a los proveedores de atención médica tomar medidas inmediatas y adecuadas, mejorando las posibilidades de un buen resultado para el recién nacido.

El inmunoensayo Elecsys IL-6 de Roche (Basilea, Suiza) es la primera prueba de IL-6 certificada para su uso en el diagnóstico de sepsis neonatal en países que aceptan la marca CE. La prueba de diagnóstico in vitro mide cuantitativamente los niveles de IL-6 en suero y plasma sanguíneo humano. Ayuda a los médicos al permitir una identificación más rápida de respuestas inflamatorias graves, acelerando así el diagnóstico de sepsis neonatal.


Imagen: El IL-6 es el primer inmunoensayo aprobado para ayudar al diagnóstico de sepsis en los recién nacidos (Fotografía cortesía de Roche)

Un diagnóstico más rápido permite a los profesionales médicos tomar medidas más rápidas y eficaces para mejorar las perspectivas del bebé. El inmunoensayo Elecsys IL-6 es especialmente práctico ya que tarda sólo 18 minutos en completarse y sólo requiere una pequeña muestra de sangre. Diseñada como un inmunoensayo de electroquimioluminiscencia (ECLIA), la prueba Elecsys IL-6 está diseñada para usarse con analizadores de inmunoensayo cobas e.

"La sepsis es una de las principales causas de muerte en recién nacidos y debemos hacer todo lo posible para prevenir estas muertes", afirmó Matt Sause, director ejecutivo de Roche Diagnostics. "Recibir la primera aprobación para el uso de IL-6 en recién nacidos es un importante paso adelante para ayudar a los médicos a diagnosticar con confianza la sepsis neonatal antes y salvar más vidas".

Enlaces relacionados:
Roche


Últimas Diagnóstico Molecular noticias