Prueba de sangre identifica personas con alto riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer completa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2023

La enfermedad de Alzheimer es una afección potencialmente mortal que deteriora progresivamente la memoria y las funciones cognitivas. Es la principal causa de demencia y representa entre el 60 y el 80 por ciento de todos los casos de demencia. En todo el mundo, a alguien se le diagnostica demencia cada tres segundos. El costo mundial de la atención a los pacientes con demencia ascendió a 360.000 millones de dólares, cifra que se prevé alcanzará el billón de dólares en 2050, a menos que se encuentren intervenciones eficaces. En este contexto, existe una necesidad cada vez mayor de análisis de sangre que puedan proporcionar un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer y seguir su progresión. Ahora, un nuevo estudio ha confirmado que un análisis de sangre completa puede detectar personas con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer completa.

Los hallazgos iniciales de PharmaKure Limited (Manchester, Reino Unido), una compañía farmacéutica derivada de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido), indican que el innovador análisis de sangre completa de la compañía, llamado ALZmetrix, puede medir biomarcadores relacionados con el Alzheimer para proporcionar una alerta temprana de deterioro cognitivo en pacientes con la enfermedad. El estudio, que recibió aprobación ética, fue un ensayo clínico ciego centrado en el análisis de muestras de sangre completa. Se examinaron varios biomarcadores para categorizar a las personas con Alzheimer que habían sido previamente evaluados para detectar depósitos de amiloide, ya sea mediante exploraciones PET cerebrales o pruebas de líquido cefalorraquídeo (LCR). Luego se registraron los niveles de proteínas biomarcadoras a partir de muestras de sangre de pacientes en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.


Imagen: La prueba de sangre de ALZmetrix identifica biomarcadores en pacientes con enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de PharmaKure)

La investigación tuvo como objetivo averiguar si la presencia de depósitos de amiloide en el cerebro podría detectarse con precisión mediante esta prueba. También buscó evaluar qué tan avanzado estaban los pacientes en el camino hacia el Alzheimer en toda la regla. Se utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para combinar de manera óptima los datos de biomarcadores sanguíneos con la información del paciente para establecer marcadores predictivos. El estudio confirmó que el uso de sangre completa, a diferencia de solo plasma sanguíneo, puede identificar con éxito a personas con un riesgo elevado de desarrollar plenamente la enfermedad de Alzheimer. Además, las herramientas de aprendizaje automático destacaron cuáles biomarcadores eran más eficaces para esta identificación.

En comparación con las costosas y a menudo incómodas exploraciones cerebrales PET o las recolecciones de LCR, un análisis de sangre simple como ALZmetrix podría ofrecer una alternativa más simple, pero precisa. Uno de los principales beneficios del uso de sangre completa es la posibilidad de crear un sistema de detección que pueda detectar el Alzheimer incluso antes de que se manifiesten problemas importantes de memoria. La detección temprana allanaría el camino para tratamientos oportunos, mejoraría los resultados de salud a nivel poblacional y reduciría la carga sobre los sistemas sanitarios. También mejoraría la calidad de vida de millones de afectados por la enfermedad. PharmaKure planea realizar un estudio más extenso, en el que participará un laboratorio independiente para corroborar estos hallazgos, antes de buscar las aprobaciones regulatorias necesarias para introducir la prueba en el mercado.

"Estamos especialmente satisfechos de descubrir que nuestro análisis de sangre ALZmetrix puede diferenciar entre grupos de pacientes con amiloide positivo o amiloide negativo con una precisión del 97 % para predecir aquellos con mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer", afirmó el profesor Andrew Doig, jefe de I+D de PharmaKure e investigador de la Universidad de Manchester. “La edad, APOE4 y pTau son las características más útiles en la predicción. También hemos demostrado que la sangre puede rastrear la progresión de la enfermedad, principalmente utilizando niveles de Tau y pTau”.

"Estos resultados representan un paso importante en el desarrollo de pruebas de sangre completa para abordar una importante necesidad insatisfecha de una alternativa a las exploraciones PET y LCR", afirmó el Dr. Farid Khan, director ejecutivo de PharmaKure Limited. “Este estudio ha demostrado cómo detectar señales tempranas de advertencia de deterioro cognitivo utilizando sangrecompleta. Utilizaremos estos interesantes datos para ampliar nuestra prueba ALZmetrix a más pacientes y nuevos biomarcadores”.

"El uso de la prueba ALZmetrix para el Alzheimer podría proporcionar una prueba de bajo costo y fácilmente accesible para estratificar a los pacientes para estudios clínicos, como una alternativa a los costosos escáneres cerebrales u otras pruebas basadas en plasma", añadió el Dr. Bob Smith, director clínico de PharmaKure.

Enlaces relacionados:
PharmaKure Limited
La Universidad de Manchester


Últimas Diagnóstico Molecular noticias