LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Inmunoensayo de lesión cerebral traumática podría eliminar necesidad de TC de cabeza

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2023

La lesión cerebral traumática (LCT) es una alteración en la función cerebral debido a un impacto externo y representa un problema de salud importante que afecta a 69 millones de personas en todo el mundo cada año. La gravedad de la LCT se evalúa mediante la Escala de Coma de Glasgow (ECG) y se clasifica como leve, moderada o grave. La mayoría de las LCT (entre el 70 y el 90 %) se clasifican como leves, pero aún representan una gran cantidad de visitas al departamento de emergencias (DE). Aunque las TC de la cabeza son obligatorias para las LCT moderadas y graves, a menudo también se utilizan para la evaluación inicial en casos de LCT leves (LCTl) para detectar lesiones intracraneales (LIC). Sin embargo, menos del 10 % de los casos de LCTl en realidad se presentan con LIC, lo que hace que muchas de estas exploraciones sean innecesarias. Estas exploraciones adicionales no sólo alargan el tiempo de procesamiento de los pacientes en el DE, sino que también los exponen a radiación y consumen recursos valiosos. Ahora, un análisis de sangre basado en una combinación única de biomarcadores cerebrales puede ayudar a los médicos a evaluar a los pacientes con LCTl.

El VIDAS TBI (GFAP, UCH-L1) de bioMérieux (Marcy-l'Étoile, Francia) ofrece un nuevo método para la detección de pacientes al excluir de forma segura la posibilidad de LIC y proporcionar información objetiva para ayudar a decidir si se necesita una TC en adultos. Esta prueba mide los niveles de dos biomarcadores cerebrales, GFAP y UCH-L1, que se liberan al torrente sanguíneo poco después de que se produce una lesión cerebral. La prueba es fácil de interpretar y se puede realizar dentro de un amplio período de 12 horas después de la lesión, lo que abarca un gran grupo demográfico de LCTl en adultos y reduce potencialmente el tiempo total que los pacientes pasan en el DE.


Imagen: El análisis de sangre VIDAS TBI (GFAP, UCH-L1) ha recibido la marca CE (Fotografía cortesía de bioMérieux)
Imagen: El análisis de sangre VIDAS TBI (GFAP, UCH-L1) ha recibido la marca CE (Fotografía cortesía de bioMérieux)

Esta prueba precisa y objetiva tiene el potencial de reducir las tomografías computarizadas de la cabeza innecesarias para pacientes con LCTl y reducir la congestión del DE al descartar de manera confiable las LIC agudas después de un traumatismo craneoencefálico. VIDAS TBI (GFAP, UCH-L1) ha recibido la marca CE y está disponible en los inmunoanalizadores VIDAS 3 y VIDAS KUBE, lo que permite realizar pruebas automatizadas bajo demanda las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La prueba se lanzará comercialmente en mercados selectos de Europa, el norte de África y América del Sur a fines de 2023, con planes de expansión global en 2024 y 2025.

“Los médicos de losDE deben tomar decisiones rápidamente en beneficio de los pacientes y para un manejo eficiente de los pacientes en los DE. Se podría evitar una cantidad significativa de TC en el caso de LCTl porque el 90 % no muestra anomalías”, afirmó Mark Miller, vicepresidente ejecutivo y director médico. “VIDAS TBI (GFAP, UCH-L1), en combinación con una evaluación clínica, proporciona un resultado de análisis de sangre objetivo y preciso para un manejo óptimo de la LCTl para ayudar a los médicos a realizar una detección rápida y eficiente de los pacientes en el servicio de urgencias con confianza, optimizando el uso de la tomografía computarizada y mejorando el estándar de atención al paciente”.

"En bioMérieux, hemos demostrado durante más de 20 años nuestra capacidad para aprovechar biomarcadores innovadores para impactar el manejo de los pacientes y los resultados en los servicios de urgencias", agregó Jennifer Zinn, vicepresidenta ejecutiva de operaciones clínicas. “Creemos que VIDAS TBI (GFAP, UCH-L1) podría ser un verdadero punto de inflexión para los médicos de los DE que evalúan los casos de LCTl diariamente. Es una innovación importante que fortalece aún más la gama de pruebas VIDAS para cuidados intensivos y de emergencia”.

Enlaces relacionados:
bioMérieux  


Miembro Oro
HISOPOS DE FIBRA FLOCADA
Puritan® Patented HydraFlock®
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Toxoplasma Gondii Immunoassay
Toxo IgM AccuBind ELISA Kit
New
H.pylori Test
Humasis H.pylori Card

Últimas Diagnóstico Molecular noticias

Simple análisis de sangre mejora predicción del riesgo de ataque cardíaco y ACV

Prueba de biomarcadores sanguíneos podría detectar predisposición genética al Alzheimer

Se descubre nuevo autoanticuerpo contra DAGLA en cerebelitis



Sekisui Diagnostics UK Ltd.