Nueva prueba molecular rápida detecta bacterias y virus con 93,33 % de precisión

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2023

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el SARS-CoV-2, comúnmente conocido como coronavirus, había alcanzado el estado de pandemia. Desde entonces, se han perdido cerca de seis millones de vidas y cada día se registran aproximadamente dos millones de nuevas infecciones en todo el mundo. Para gestionar brotes como el de COVID-19, que tienen un enorme impacto tanto en la salud pública como en la economía mundial, se necesitan herramientas de diagnóstico que sean rápidas, confiables, sensibles y de fácil acceso. Los científicos ahora han desarrollado una nueva prueba molecular que puede detectar diversas bacterias y virus, incluido el SARS-CoV-2, sentando las bases para una mejor preparación para futuras pandemias.

Un equipo de investigación de la Universidad de Surrey (Surrey, Reino Unido) ha desarrollado una nueva prueba molecular, llamada 'LAMP electroquímica' (eLAMP). Esta prueba no sólo es asequible y rápida, sino también altamente sensible y puede administrarse en casa, en el consultorio de un médico general o en el laboratorio de un hospital. eLAMP comparte la sensibilidad de las pruebas de PCR de laboratorio y, cuando se combina con un teléfono inteligente, se puede realizar fácilmente en casa. La prueba convierte la salida de otra prueba similar a la PCR conocida como LAMP en una simple corriente eléctrica.


Imagen: Los investigadores han desarrollado una nueva prueba de diagnóstico electrónica rápida para enfermedades infecciosas (Fotografía cortesía de 123RF)

El dispositivo utilizado para esta prueba electroquímica ya es bastante pequeño, y el equipo de investigación planea hacerlo aún más compacto, equivalente al tamaño de una tarjeta de memoria que pueda controlarse a través de una aplicación de teléfono inteligente. Esto permitiría a los pacientes realizar la prueba en casa y enviar rápidamente los resultados a los servicios de salud, lo que ayudaría a controlar la propagación de infecciones. Además, los pacientes recibirían orientación médica inmediata. La prueba, cuando se utilizó en sangre humana, saliva e hisopos nasales y de garganta, demostró una precisión de detección del 93,33 %. También funciona eficientemente a temperatura ambiente, generando resultados en tan solo 45 minutos.

"Una lección clave que aprendimos de la pandemia de COVID-19 es cuán cruciales son las herramientas de diagnóstico rápidas, efectivas y económicas que se pueden usar en casa para monitorear y contener enfermedades infecciosas", dijo el profesor Johnjoe McFadden, autor correspondiente del estudio y profesor de Genética Molecular de la Universidad de Surrey. "Nuestra prueba cumple estos criterios y puede detectar cantidades más bajas del virus SARS-CoV-2 en comparación con otras pruebas caseras. Estamos buscando socios comerciales para seguir desarrollando la prueba y llevarla a mercado."

"Es probable que el SARS-CoV-2 siga existiendo durante mucho tiempo y, desafortunadamente, es probable que surjan nuevos virus difíciles", añadió la Dra. Khushboo Borah Slater, coautora del estudio de la Universidad de Surrey. "Es crucial seguir trabajando en mejores formas de realizar pruebas para detectar el coronavirus, y nuestro objetivo es desarrollar aún más nuestra prueba para que pueda usarse fácilmente en todas partes para ayudar a controlar la enfermedad y prevenir futuros brotes".

Enlaces relacionados:
Universidad de Surrey  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias