Diagnóstico molecular predice con precisión respuesta del paciente al tratamiento del cáncer neuroendocrino
Actualizado el 29 Sep 2023
La terapia con radionúclidos receptores de péptidos (TRRP) es un tratamiento emergente que se utiliza para atacar tumores neuroendocrinos con dosis precisas de radiación para controlar su propagación y aliviar los síntomas. Esta terapia se dirige específicamente a los receptores peptídicos que están altamente concentrados en la superficie de los tumores neuroendocrinos. Al inyectar un fármaco que se une a estos receptores, los tumores se irradian con una potente dosis de material radiactivo de corto alcance, mientras que el tejido sano cercano permanece ileso. La TRRP ha demostrado éxito en múltiples casos con menos efectos secundarios generales, pero no todos los pacientes obtienen un resultado positivo. Ahora, un nuevo diagnóstico molecular puede predecir la respuesta del paciente a la TRRP con una precisión sin precedentes.
El cociente predictivo TRRP, o PPQ, de Wren Laboratories (Branford, CT, EUA) es el único diagnóstico disponible actualmente para predecir la respuesta del paciente a la TRRP para tumores neuroendocrinos. Diseñado para complementar el NETest existente de Wren, PPQ clasifica a los pacientes en dos categorías: aquellos que probablemente respondan bien al tratamiento y vean estabilizar su enfermedad durante un período prolongado (generalmente más de 18 meses después del tratamiento) y aquellos con menos probabilidades de responder, enfrentando una progresión de la enfermedad más rápida (generalmente menos de 12 meses después de iniciar la TRRP). Para este último grupo, podrían ser necesarios tratamientos alternativos o complementarios para controlar la enfermedad.
El NETest de Wren se administra generalmente después de un diagnóstico de tumor neuroendocrino, que representa alrededor del 2 % de todos los diagnósticos de cáncer. La prueba PPQ es particularmente útil durante la planificación del tratamiento para aquellos pacientes cuyos tumores tienen características que los hacen aptos para TRRP. Estos son tumores propensos a tener receptores a los que pueden dirigirse eficazmente los péptidos radiomarcados utilizados en la TRRP y son sensibles a la radiación. Investigaciones recientes han demostrado que PPQ logró una impresionante precisión del 96 % al predecir quién responderá bien a la TRRP. Además, el propio NETest ha demostrado tener una precisión del 90 % en el seguimiento de qué tan bien está respondiendo un paciente a los tratamientos TRRP. Dado que la TRRP se ofrece en centros especializados e implica varias rondas de terapia costosa, el uso de la prueba PPQ puede ayudar a los médicos y pacientes a tomar decisiones más informadas y, en última instancia, ahorrar tiempo y recursos.
“Desarrollamos nuestro cociente predictivo TRRP, el PPQ, para ayudar a identificar qué pacientes con TNE responderían favorablemente a este tratamiento del cáncer neuroendocrino en particular. Y, lo que es igualmente importante, cuéles no lo harían”, dijo el gerente general de Wren, Dan Buck.
“El PPQ es un algoritmo que integra genes que responden a la radiación con el grado del tumor. Esto es más preciso que los factores clínicos u otros biomarcadores y ahora está validado de forma independiente”, añadió Mark Kidd, Ph.D., director científico y de laboratorio de Wren.
Enlaces relacionados:
Wren Laboratories