Prueba de sangre económica y no invasiva predice riesgo de Alzheimer 20 años antes de los síntomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2023

En la actualidad, la enfermedad de Alzheimer suele identificarse a través de signos de deterioro cognitivo, una etapa en la que el cerebro ya ha sufrido daños significativos. Los métodos convencionales para la detección temprana no sólo son costosos sino también invasivos y, por lo general, implican procedimientos como punciones lumbares que son física y emocionalmente extenuantes para el paciente. Ahora, un análisis de sangre sencillo, económico y no invasivo puede ser capaz de evaluar la probabilidad de que alguien desarrolle Alzheimer hasta dos décadas antes de que aparezca cualquier síntoma.

Un equipo de físicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, Canberra, Australia) ha combinado nanotecnología e inteligencia artificial (IA) para analizar proteínas en la sangre en busca de indicadores tempranos de neurodegeneración, o "biomarcadores" específicos que señalan la aparición del Alzheimer. Las proteínas son esencialmente la base de la vida y contienen patrones genéticos únicos para cada persona que ofrecen información valiosa sobre nuestra salud, incluida la degeneración de las células cerebrales. Según los investigadores, localizar estas proteínas con marcadores de neurodegeneración temprana es como encontrar una aguja en un pajar.


Imagen: Una prueba simple puede ayudar a predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer con 20 años de anticipación (Fotografía cortesía de 123RF)

Para abordar esto, los físicos de la ANU han desarrollado un chip de silicio ultrafino con "nanoporos", o pequeños agujeros del tamaño de nanómetros, que identifican proteínas para su análisis con la ayuda de un sofisticado algoritmo de IA. Se coloca una pequeña muestra de sangre en el chip de silicio, que luego se coloca en un dispositivo portátil aproximadamente del tamañode un teléfono inteligente. Este dispositivo emplea el algoritmo de IA para examinar la muestra de sangre en busca de marcadores de proteínas indicativos de la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana. En particular, los investigadores dicen que el algoritmo tiene el potencial de adaptarse para detectar diversas afecciones neurológicas al mismo tiempo, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple (EM) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los científicos de la ANU prevén que este método de detección podría estar disponible en los próximos cinco años. El estudio ha sido publicado en la revista Small Methods .

"La sangre es un fluido complejo que contiene más de 10.000 biomoléculas diferentes. Al emplear técnicas de filtración avanzadas y aprovechar nuestra plataforma de nanoporos, combinada con nuestros algoritmos inteligentes de aprendizaje automático, podemos identificar incluso las proteínas más esquivas", dijo el Ph.D. investigador de ANU Shankar Dutt.

Enlaces relacionados:
ANU  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias