Pruebas de biomarcadores no invasivas podrían eliminar dolorosas biopsias de hígado
Actualizado el 11 Sep 2023
La esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), anteriormente conocida como NASH, es una enfermedad grave. Una vez que el hígado comienza a cicatrizar, el riesgo de cirrosis, cáncer de hígado y muerte aumenta significativamente. Desafortunadamente, los síntomas de MASH a menudo no aparecen hasta que la enfermedad alcanza sus etapas avanzadas, generalmente cuando se ha desarrollado cirrosis. Actualmente, el único método para diagnosticar MASH en pacientes es mediante biopsias de hígado. Sin embargo, este método ofrece información sobre sólo una pequeña porción del hígado y no proporciona una evaluación general precisa del estado del paciente. Las biopsias de hígado también son dolorosas, invasivas y costosas para los pacientes. A pesar de que algunas empresas desarrollan pruebas de biomarcadores de sangre y de imágenes, ninguna ha cumplido con los estrictos requisitos para la aprobación regulatoria de la FDA. Ahora, un consorcio dedicado a investigar pruebas no invasivas para enfermedades hepáticas ha logrado un hito importante al demostrar la eficacia de cinco de estas pruebas, acercándose a la aprobación regulatoria.
La investigación para evaluar las pruebas de biomarcadores sanguíneos y de imagen para la enfermedad hepática es parte de NIMBLE (el proyecto de biomarcadores no invasivos de la enfermedad metabólica del hígado) y fue dirigida por la Virginia Commonwealth University (VCU, Richmond, VA, EUA). Las pruebas de biomarcadores NIMBLE se compararon rigurosamente con medidas establecidas, incluido el índice FIB-4 utilizado para evaluar la salud del hígado. Cualquier prueba de biomarcadores que igualara o superara el rendimiento de las pruebas de laboratorio existentes se evaluó para determinar su uso potencial en el diagnóstico de MASH y afecciones relacionadas. Más de 1.000 pacientes participaron en esta investigación. Estas cinco pruebas de biomarcadores son prometedoras para diagnosticar MASH y afecciones relacionadas, y brindan una alternativa no invasiva a las biopsias de hígado. Se espera que este desarrollo fomente la participación de los pacientes en futuros ensayos clínicos, que de otro modo requerirían biopsias de hígado invasivas. Además, el uso de análisis de sangre no invasivos podría reducir significativamente el costo de realizar dichos estudios, fomentando así un mayor interés en el desarrollo de fármacos. Lo que es igualmente importante es que estas pruebas podrían realizarse fácilmente en el consultorio de un médico.

"Esto nos acerca un paso más a contar con análisis de sangre simples que se pueden solicitar prácticamente en cualquier entorno clínico y brindarán acceso a la atención a los pacientes", dijo Arun Sanyal, MD, profesor de la Facultad de Medicina de VCU. “Tal paso facilitará nuestra capacidad de identificar a aquellos con mayor riesgo de sufrir resultados y orientarles la terapia. También servirá como base para el pronóstico, el seguimiento de enfermedades y el desarrollo de biomarcadores de respuesta al tratamiento”.
Enlaces relacionados:
VCU