LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Nuevo análisis de sangre altamente preciso en detección del Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2023

Los investigadores han realizado esfuerzos sustanciales en los últimos años para desarrollar biomarcadores sanguíneos que podrían ayudar en la detección de la enfermedad de Alzheimer (EA). La atención se ha centrado principalmente en la proteína tau, en particular su forma fosforilada (p-tau), que desempeña un papel importante en la patología de la EA. Estos nuevos biomarcadores de p-tau basados en sangre, especialmente una variante conocida como p-tau217, han mostrado un potencial significativo como herramientas valiosas para detectar personas con problemas de memoria o síntomas cognitivos tempranos que insinúan una EA en etapa temprana. A pesar de su gran promesa, ha existido la preocupación de que categorizar a los pacientes en etapa temprana como con "EA o no EA" aún podría generar una tasa relativamente alta de falsos positivos (resultados positivos en personas sin EA) y falsos negativos (resultados de pruebas negativas en personas a quienes luego se les confirma que tienen EA basándose en otras evaluaciones como exploraciones PET con amiloide).

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia), junto con colegas de la Universidad de Lund (Lund, Suecia), han desarrollado una estrategia innovadora para la implementación clínica de biomarcadores sanguíneos. Su estrategia se diseñó después de tener en cuenta las preocupaciones éticas y psicológicas que surgen de posibles diagnósticos erróneos, así como los importantes costos y los riesgos médicos potenciales involucrados en el inicio de tratamientos para personas que no tienen la enfermedad objetivo real. Su novedoso análisis de sangre, denominado p-tau217, ha demostrado potencial como biomarcador de la enfermedad de Alzheimer. Además, cuando se emplea en un flujo de trabajo de dos pasos, la prueba ha demostrado una precisión impresionante para identificar o excluir la amiloidosis cerebral, que es una patología crítica y temprana.


Imagen: Un nuevo análisis de sangre ha demostrado ser prometedor como un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de Freepik)
Imagen: Un nuevo análisis de sangre ha demostrado ser prometedor como un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de Freepik)

En el modelo de dos pasos, el primer paso implica un modelo de diagnóstico (que utiliza p-tau217 plasmático junto con la edad y APOE e4) para categorizar a los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) en función de su riesgo de positividad de la PET para amiloide. El segundo paso implica pruebas de confirmación utilizando la proporción Ab42/40 en LCR (o PET amiloide), exclusivamente para aquellos con resultados inciertos en el paso 1. Este marco de trabajo se evaluó utilizando 348 participantes con DCL de los estudios suecos BioFINDER y luego se validó a través de la cohorte independiente TRIAD. utilizando un método independiente para el análisis de p-tau217 en plasma.

Los investigadores evaluaron el modelo en tres estrategias de umbral diferentes para clasificar a los participantes en grupos de riesgo bajo, intermedio y alto por ser "Aβ positivo" (lo que indica una patología de tipo EA). El uso de umbrales de probabilidad más bajos y estrictos con una sensibilidad del 97,5 % (para evitar pasar por alto a pacientes positivos para Aβ) reveló sólo un 6,6 % de falsos negativos. Por el contrario, la adopción de una estricta especificidad del 97,5 % (para evitar categorizar a los pacientes Aβ negativos como de "alto riesgo") arrojó sólo un 2,3 % de falsos positivos. Con estos estrictos umbrales de sensibilidad/especificidad, alrededor del 41 % de los pacientes cayeron en la categoría de riesgo intermedio (en contraste con el 29 % de los pacientes con los umbrales del 95 %). Un análisis más detallado de este grupo utilizando Aβ42/40 en LCR demostró una fuerte concordancia (86 %) con los resultados de la PET con amiloide. Estos resultados se confirmaron en la cohorte independiente de pacientes de McGill.

Por lo tanto, el estudio introdujo un modelo de dos pasos basado en p-tau217 en plasma sanguíneo para estratificar a los pacientes con DCL en categorías de riesgo alto, bajo e intermedio de amiloidosis cerebral y patología temprana de la EA. La aplicación del análisis de sangre en el paso 1 mostró una precisión excepcional en la identificación de pacientes de alto riesgo. Dependiendo del contexto clínico, estos pacientes podrían recibir un diagnóstico e iniciar tratamientos sintomáticos o ser remitidos a clínicas especializadas para iniciar posibles tratamientos modificadores de la enfermedad en el futuro. Para el grupo de bajo riesgo, se podía descartar con confianza la EA. El grupo de riesgo intermedio abarcará sólo alrededor de un tercio de los pacientes, lo que reduce sustancialmente la necesidad de pruebas confirmatorias de LCR o PET en clínicas especializadas y genera ahorros de costos para la sociedad. Según los investigadores, este modelo de dos pasos presenta un método clínicamente valioso para utilizar el análisis de sangre p-tau217 en la detección de la EA.

Enlaces relacionados:
Universidad de Gotemburgo  
Universidad de Lund


Miembro Oro
ENSAYOS TDM PARA ANTIPSICÓTICOS
Saladax Antipsychotic Assays
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
High Performance Centrifuge
CO336/336R
New
Mycoplasma Pneumoniae Virus Test
Mycoplasma Pneumoniae Virus Detection Kit

Últimas Diagnóstico Molecular noticias

Simple análisis de sangre mejora predicción del riesgo de ataque cardíaco y ACV

Prueba de biomarcadores sanguíneos podría detectar predisposición genética al Alzheimer

Se descubre nuevo autoanticuerpo contra DAGLA en cerebelitis



Sekisui Diagnostics UK Ltd.