Nuevo análisis de sangre multivariado mejora tratamiento de enfermedad de esclerosis múltiple

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2023

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad compleja con una diversidad considerable, que afecta a cada paciente de manera única, lo que complica el diagnóstico y el pronóstico. Gestionar eficazmente la actividad de la enfermedad, que implica nuevos síntomas neurológicos y tasas de recaída, es fundamental para mejorar los resultados. Históricamente, no ha habido métodos dinámicos y cuantificables para rastrear la actividad de la enfermedad a lo largo del tiempo. Esto crea desafíos en el tratamiento de la EM y podría conducir a una utilización no óptima de las terapias modificadoras de la enfermedad, que son esenciales para reducir la actividad de la enfermedad, minimizar las recaídas y ralentizar la progresión de la enfermedad. Ahora, un nuevo análisis de sangre ha demostrado el potencial de ofrecer información cuantitativa para mejorar la atención de los pacientes con EM y ofrecer un rendimiento superior en comparación con el modelo de proteína única de mayor rendimiento.

Octave Bioscience (Menlo Park, CA, EUA) ha desarrollado la prueba Octave MSDA, que es la primera y única prueba de biomarcadores séricos multiproteicos diseñada para medir cuantitativamente la actividad de la enfermedad en pacientes con EM. Esta prueba se puede utilizar durante todo el recorrido de la enfermedad del paciente, lo que permite tomar decisiones clínicas más informadas para mejorar el manejo de la enfermedad. La prueba Octave MSDA es parte de la solución integral Octave Precision Care, que combina datos de la prueba junto con capacidades de imágenes ampliadas e información clínica, proporcionando una visión más completa del paciente. Esta solución proporciona a todo el ecosistema de atención de la EM los medios para evaluar, monitorear y gestionar mejor la enfermedad.


Imagen: La prueba Octave MSDA es un ensayo de biomarcadores séricos multiprotéicos para medir la actividad de la enfermedad en los pacientes con EM (Fotografía cortesía de Freepik)

Octave ha completado la evaluación de más de 1.400 biomarcadores de proteínas utilizando más de 3.000 muestras de pacientes. Se aprovecharon técnicas avanzadas de ciencia de datos, aprendizaje automático y extracción de características para seleccionar los 18 biomarcadores más pertinentes y de mayor rendimiento para incorporarlos en un panel de prueba personalizada, desarrollada utilizando la plataforma de proteómica Olink. Luego, estos biomarcadores se integraron en un algoritmo, generando cuatro puntuaciones de rutas que representan distintos procesos patológicos en la fisiopatología de la EM: inmunomodulación, neuroinflamación, biología de la mielina e integridad neuroaxonal. Además, el algoritmo produce una puntuación general de la actividad de la enfermedad en una escala de 1,0 a 10,0.

La prueba Octave MSDA cuenta con numerosas aplicaciones clínicas en todo el proceso de atención. Ayuda en la vigilancia de rutina para monitorear mejor la actividad de la enfermedad, especialmente en pacientes con enfermedad estable, y para rastrear los síntomas emergentes o que empeoran. Además, se puede utilizar como una evaluación objetiva de la respuesta al tratamiento y rastrea el nivel de actividad de la enfermedad de un paciente una vez que se ha tomado una decisión con su médico para reducir o suspender su tratamiento modificador de la enfermedad. La prueba Octave MSDA promueve la toma de decisiones compartida entre los pacientes y sus médicos al tiempo que complementa las imágenes radiográficas estándar y la evaluación clínica para ofrecer información más objetiva para mejorar la atención de la EM. Esta prueba ha sido validada clínicamente con éxito en relación con los marcadores clínicos y radiográficos de la actividad de la enfermedad y ha superado al modelo de proteína única de alto rendimiento. Actualmente, la prueba Octave MSDA está disponible para uso comercial y se utiliza rutinariamente en prácticas líderes en todo Estados Unidos, así como en estudios farmacéuticos.

"Nos motiva que estos resultados validen el desempeño de la prueba Octave MSDA y demuestren su capacidad para medir cuantitativa y objetivamente la actividad de la enfermedad en pacientes con EM", dijo Ferhan Qureshi, vicepresidente de desarrollo de productos de biomarcadores de Octave. “La prueba interroga múltiples vías biológicas importantes en la fisiopatología de la EM con un conjunto diverso de biomarcadores para proporcionar una perspectiva dinámica y altamente sensible de la enfermedad a nivel subclínico. Esto proporciona un complemento importante a la evaluación clínica de los signos y síntomas de la enfermedad y los hallazgos de la resonancia magnética”.

Enlaces relacionados:
Octave Bioscience  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias