Nuevo análisis de sangre identifica personas en riesgo de desarrollar cánceres de sangre
Actualizado el 28 Aug 2023
Las neoplasias mieloides forman un grupo de cánceres interconectados que abarcan la leucemia mieloide aguda, los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas. Aunque los tratamientos para estos cánceres han avanzado en los últimos años, la mayoría de los casos siguen sin cura. Descubrimientos científicos recientes han revelado que estos cánceres se desarrollan lentamente durante décadas mediante la acumulación de mutaciones del ADN en las células madre sanguíneas, que son responsables de la formación normal de sangre. Estas mutaciones hacen que estas células madre crezcan más rápido de lo habitual y, a medida que se acumulan mutaciones adicionales, pueden conducir a la leucemia. Afortunadamente, si bien prevalecen las mutaciones que promueven el crecimiento celular, sólo un pequeño subconjunto de casos progresa a leucemia. Detectar estos casos en una etapa temprana podría ser vital para prevenir el desarrollo de estos cánceres. Los científicos ahora han desarrollado una prueba novedosa para identificar a las personas en riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda y cánceres relacionados, años antes de su aparición.
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido) junto con sus colegas han presentado una nueva plataforma llamada 'MN-predict'. Esta plataforma permite a los médicos e investigadores identificar a las personas en riesgo e idear nuevos tratamientos para prevenir la aparición de estos cánceres potencialmente mortales. El equipo examinó datos de más de 400.000 personas para crear "MN-predict", una herramienta de predicción capaz de evaluar la probabilidad de desarrollar cánceres de sangre en un período de 10 a 15 años. Esta prueba implica que los pacientes proporcionen una muestra de sangre de la cual se extrae y secuencia el ADN en una escala limitada, junto con recuentos básicos de células sanguíneas. Armada con esta información, la plataforma identifica a aquellas personas con alto riesgo de desarrollar cualquiera de estos cánceres. Su aplicación se puede integrar en clínicas especializadas dedicadas a la prevención de la leucemia.
"Todos sabemos que es mejor prevenir que curar, pero no es fácil prevenir enfermedades como la leucemia sin saber quién está en riesgo", afirmó el profesor George Vassiliou, autor principal del estudio. "MN-predict posibilita la identificación de personas en riesgo y esperamos que pueda convertirse en una parte esencial de futuros programas de prevención de la leucemia".
Enlaces relacionados:
Universidad de Cambridge