LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Prueba de sangre rápida detecta y distingue entre 18 enfermedades infecciosas o inflamatorias

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2023

Las enfermedades infecciosas e inflamatorias a menudo llevan a los niños a hospitales y clínicas para recibir atención médica. El desafío para los profesionales de la salud radica en diferenciar con precisión entre infecciones bacterianas potencialmente graves y dolencias menos críticas, especialmente cuando síntomas como la fiebre son comunes a muchas enfermedades. Como resultado, muchos pacientes podrían recibir antibióticos de amplio espectro como medida de precaución hasta que se descarte una infección bacteriana. Este uso excesivo de antibióticos contribuye a la resistencia a los antimicrobianos y a un aumento de las infecciones resistentes a los medicamentos. Las pruebas de diagnóstico tradicionales generalmente se centran en identificar patógenos específicos, como el SARS-CoV-2, el VIH o la influenza mediante pruebas de flujo lateral (LFT), o bacterias y levaduras a través de hemocultivos. Sin embargo, estos métodos tienen sus limitaciones. Las LFT solo pueden confirmar o negar una causa específica, mientras que los hemocultivos pueden tardar hasta 72 horas o más para arrojar resultados confiables. Pero ahora, un prometedor análisis de sangre que puede diagnosticar rápidamente la causa de la enfermedad de un niño está siendo aclamado como "transformador".

Un equipo internacional, liderado por investigadores del Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) ha desarrollado y validado un método de diagnóstico que puede detectar y diferenciar simultáneamente entre 18 enfermedades infecciosas o inflamatorias, como el estreptococo del grupo B (GBS), el virus respiratorio sincitial (VRS) y la tuberculosis. A diferencia de las pruebas actuales que pueden tardar horas, días o incluso semanas, este método está diseñado para producir resultados en menos de una hora. La innovadora prueba utiliza una sola muestra de sangre para diagnosticar la causa de la fiebre mediante el reconocimiento de patrones específicos de genes que el cuerpo activa o desactiva en respuesta a enfermedades particulares. El hallazgo se basa en más de una década de investigación que busca detectar y diagnosticar enfermedades a través de patrones de expresión genética.


Imagen: La nueva prueba de sangre rápida podría permitir un diagnóstico más fácil de la fiebre infantil (Fotografía cortesía de Freepik)
Imagen: La nueva prueba de sangre rápida podría permitir un diagnóstico más fácil de la fiebre infantil (Fotografía cortesía de Freepik)

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron el patrón de expresión genética en la sangre en respuesta a diversas infecciones y afecciones inflamatorias. Recolectaron datos de miles de pacientes, incluidos más de 1.000 niños que padecían 18 enfermedades infecciosas o inflamatorias, para identificar los genes clave que estaban "activados" o "desactivados". Utilizando el aprendizaje automático, el equipo identificó un panel de 161 genes para 18 condiciones que correspondían a áreas de enfermedades y patógenos específicos. Para validar aún más el panel, los investigadores evaluaron a un grupo de 411 pacientes pediátricos hospitalizados con sepsis o infecciones graves. Se comparó la expresión genética de los análisis de sangre con los diagnósticos realizados utilizando métodos clínicos existentes.

Como la introducción de nuevas pruebas de diagnóstico en un entorno clínico puede tener consecuencias graves si se producen diagnósticos erróneos, el equipo aplicó una medida "sensible a costos" y consultó a un panel de cinco expertos clínicos para garantizar que la prueba pudiera evitar con precisión diagnósticos erróneos donde las consecuencias serían más significativas. Aunque aún se encuentran en la etapa de prueba de concepto, los investigadores tienen la esperanza de que una prueba de diagnóstico centrada en la expresión genética de los pacientes pueda mejorar notablemente el diagnóstico de enfermedades infantiles. Este avance podría minimizar los diagnósticos retrasados o perdidos y marcar una diferencia sustancial en la atención sanitaria, especialmente en regiones con recursos limitados.

“Este trabajo nos ha permitido identificar la firma molecular de una amplia gama de enfermedades basadas en 161 genes, entre miles de genes del genoma humano. Al distinguir entre muchas enfermedades al mismo tiempo dentro de la misma prueba, hemos desarrollado un modelo más completo y preciso que se alinea con la forma en que los médicos piensan acerca del diagnóstico”, afirmó la Dra. Myrsini Kaforou, profesora titular del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Imperial. "Una futura prueba de diagnóstico basada en este método podría ayudar a proporcionar el tratamiento adecuado, al paciente adecuado, en el momento adecuado, optimizando, al mismo tiempo, el uso de antibióticos y reduciendo el tiempo necesario para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias".

Enlaces relacionados:
Colegio Imperial de Londres  


Miembro Oro
ENSAYOS TDM PARA ANTIPSICÓTICOS
Saladax Antipsychotic Assays
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Bordetella Pertussis Molecular Assay
Alethia Pertussis
New
Total 25-Hydroxyvitamin D₂ & D₃ Assay
25-OH-VD Reagent Kit

Últimas Diagnóstico Molecular noticias

Simple análisis de sangre mejora predicción del riesgo de ataque cardíaco y ACV

Prueba de biomarcadores sanguíneos podría detectar predisposición genética al Alzheimer

Se descubre nuevo autoanticuerpo contra DAGLA en cerebelitis



Sekisui Diagnostics UK Ltd.