Prueba POC combinada para clamidia y gonorrea ofrece resultados en 30 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Aug 2023

A pesar de la existencia de herramientas de diagnóstico molecular de laboratorio altamente sensibles y específicas, en los EUA se ha observado un aumento constante de las infecciones por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrea (CT/NG) en los últimos años. Sorprendentemente, alrededor del 50 % de las mujeres elegibles no se hacen pruebas de detección de estas ITS según las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los procesos de prueba tradicionales para CT/NG a menudo conducen a resultados que no son ideales. En ocasiones, los pacientes reciben tratamientos potencialmente inapropiados, puede que no siempre cumplan con los tratamientos prescritos y pueden enfrentar un retraso en el tratamiento, teniendo que esperar casi 10 días por los resultados de laboratorio. Al introducir pruebas rápidas en el punto de atención (POC), se puede reducir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento de estas ITS, lo que posteriormente reduce las posibilidades de una mayor transmisión y complicaciones relacionadas.

La plataforma binx io de binx health (Boston, MA, EUA) es la primera prueba molecular para CT/NG aprobada por la FDA y exenta de CLIA, adecuada para ambos sexos, que permite un diagnóstico y tratamiento en el momento. Esta plataforma puede ofrecer resultados equivalentes a los de las pruebas de laboratorio en sólo unos 30 minutos, en contraste con los días o semanas que suelen requerir los métodos tradicionales. La plataforma binx io combina el ensayo binx Health io CT/NG, una prueba automatizada, rápida y cualitativa, y el instrumento binx Health io, para detectar ADN de CT/NG mediante el proceso de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Al combinar la PCR ultrarrápida con una detección electroquímica única, la plataforma garantiza resultados tan confiables como los disponibles en los laboratorios centrales. El dispositivo del tamaño de una computadora de escritorio es fácil de usar y permite ser operado por parte de personal que quizás no tenga entrenamiento formal en laboratorio, incluso en entornos sin CLIA.


Imagen: La prueba POC binx io POC para clamidia y gonorrea proporciona resultados de rendimiento del laboratorio central en 30 minutos (Fotografía cortesía de binx health)

La prueba binx health io CT/NG es una prueba versátil; puede utilizar hisopos de mujeres (ya sean recolectados por un médico o autorecolectados en una clínica) o muestras de orina de hombres para diagnosticar infecciones por CT/NG. Un estudio reciente comparó el flujo de trabajo de la prueba io CT/NG con las pruebas tradicionales de laboratorio. Los hallazgos revelaron que el tiempo que el personal de la clínica invirtió operando la prueba binx io CT/NG no fue estadísticamente diferente del tiempo dedicado a preparar muestras para un laboratorio. Esencialmente, si bien las tareas pueden diferir, el tiempo total invertido sigue siendo similar. Sin embargo, la principal ventaja es que binx io ofrece resultados procesables en aproximadamente 30 minutos. Esto significa que puede integrarse sin problemas en una visita típica de un paciente, cambiando el enfoque del envío de muestras para pruebas de laboratorio a pruebas inmediatas en la clínica sin crear una carga de trabajo adicional para el personal de la clínica.

"Los datos respaldan aún más que binx io proporcionó resultados de prueba razonables para una sola visita de paciente en comparación con las 16 horas de los resultados de laboratorio", dijo Jeffrey Luber, director ejecutivo de binx health. "Este tiempo hasta obtener resultados es extremadamente importante para proporcionar información clínicamente procesable y mejorar la calidad de la atención del paciente".

Enlaces relacionados:
binx health  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias