Prueba de sangre de detección temprana podría transformar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
Actualizado el 21 Aug 2023
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo lentamente progresivo que empeora con el tiempo y representa el 60-70 % de todos los casos de demencia. Hallazgos recientes sugieren que pueden tener lugar cambios en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer antes de que aparezca cualquier síntoma perceptible. Ahora, una nueva prueba de sangre podría transformar la capacidad de los médicos para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que aparezca cualquier síntoma visible.
Roche Diagnostics (Basilea, Suiza) y Scottish Brain Sciences (Edimburgo, Escocia) han unido sus fuerzas para una serie de importantes proyectos enfocados en mejorar la comprensión de los primeros cambios biológicos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas, utilizando biomarcadores en sangre. El objetivo es poder caracterizar e identificar estos cambios que podrían resultar en pruebas de diagnóstico tempranas precisas, lo que podría facilitar un tratamiento más rápido para los pacientes. El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en una etapa más temprana también podría ayudar a retrasar la atención residencial y reducir los costos relacionados con la atención médica y social.

En julio, un ensayo mundial confirmó que un fármaco llamado donanemab era eficaz para frenar el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se descubrió que este medicamento de anticuerpos era más efectivo durante las fases iniciales de la enfermedad al eliminar una proteína que se acumula en el cerebro. El estudio reveló que aquellos en las primeras etapas de la enfermedad experimentaron los máximos beneficios del tratamiento. Los esfuerzos dirigidos a la intervención temprana durante las fases preliminares de la enfermedad de Alzheimer podrían prevenir los síndromes de demencia en etapa tardía relacionados con enfermedades neurodegenerativas. La colaboración entre Roche y Scottish Brain Sciences garantiza que cualquier prueba de sangre desarrollada a través de la asociación será accesible para las personas afectadas por la condición debilitante. El potencial para identificar la enfermedad de Alzheimer en sus etapas iniciales podría generar mejores resultados para los pacientes, el avance de la investigación y una carga reducida para los sistemas de atención médica.
Enlaces relacionados:
Roche Diagnostics
Scottish Brain Sciences