Prueba multiplex molecular POC detecta y diferencia virus respiratorios comunes en 25 minutos
Actualizado el 16 Aug 2023
La influenza, el VRS y la COVID-19 son virus respiratorios prevalentes que pueden tener consecuencias graves, particularmente para los adultos mayores, las personas inmunocomprometidas y los bebés. Juntos, estos virus causan una cantidad importante de hospitalizaciones cada año. Ahora, se está desarrollando una nueva prueba para detectar y diferenciar entre influenza A, influenza B, virus respiratorio sincitial (VRS) y COVID-19 simultáneamente. Esta prueba proporcionará resultados en solo unos 25 minutos y los enviará a los dispositivos inteligentes conectados.
Cue Health Inc. (San Diego, CA, EUA) obtuvo un contrato BARDA de aproximadamente 28 millones de dólares para desarrollar una prueba multiplex molecular para la influenza A/B, VRS y COVID-19. La prueba se diseñará para uso tanto de venta libre (OTC) como en el punto de atención (POC). La colaboración de Cue Health con BARDA se remonta a 2018, cuando la empresa recibió la financiación inicial para acelerar el desarrollo y la validación reglamentaria de los cartuchos de prueba de gripe de uso profesional y de venta libre, junto con el sistema de control de salud Cue y la tecnología de fabricación de cartuchos. En 2020, Cue Health obtuvo otro contrato de BARDA para acelerar el desarrollo, la validación y la aprobación de la FDA de su prueba para COVID-19, que se convirtió en la primera prueba molecular en recibir la autorización de uso de emergencia de la FDA para uso doméstico y de venta libre sin prescripción.

Además, Cue Health ha solicitado a la FDA la autorización de uso de emergencia (AUE) para su prueba molecular Cue Flu + COVID-19, destinada al uso en el hogar y en el POC. La compañía también ha buscado la clasificación De Novo de la FDA para la prueba molecular Cue RSV, diseñada para uso en el hogar y POC. Además, Cue Health obtuvo una AUE de la FDA para su prueba molecular Cue Mpox (varicela del mono) en marzo. Esta prueba en particular se puede usar en el POC en cualquier instalación exenta de CLIA. Todas las pruebas moleculares de Cue Health se ejecutan en el Cue Health Monitoring System (Reader), que cuenta con una base instalada de más de un cuarto de millón de unidades.
“Al ampliar nuestra exitosa asociación con BARDA, podemos satisfacer una necesidad de salud crítica al utilizar la plataforma de diagnóstico de Cue para detectar y diferenciar algunos de los virus respiratorios más comunes que tienen síntomas similares pero distintas opciones de tratamiento”, dijo Ayub Khattak, presidente y director ejecutivo de Cue Health. “Esperamos que esta prueba proporcione a las personas y a sus proveedores información procesable que pueda reducir la propagación en la comunidad, aumentar la eficacia del tratamiento y ayudar a obtener mejores resultados de salud. Nos sentimos honrados de ser llamados una vez más para asociarnos con BARDA para fortalecer la preparación para emergencias de la nación y, al hacerlo, empoderar a más personas para que vivan sus vidas más saludables”.
Enlaces relacionados:
Cue Health Inc.