Simple prueba de orina puede diagnosticar reacción alérgica en los riñones
Actualizado el 13 Jul 2023
La nefritis tubulointersticial aguda (NIA) es una afección médica que causa inflamación de los riñones y puede provocar una lesión renal aguda (LRA), un rápido deterioro de la función renal. Se cree que los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las infecciones bacterianas y el cáncer desencadenan la NIA en aproximadamente el 70 % de los pacientes. El diagnóstico de NIA suele ser un desafío debido a la ausencia de signos o síntomas específicos de la enfermedad, lo que a menudo requiere una biopsia renal. Para evadir los riesgos asociados con las biopsias renales, los médicos pueden suponer la presencia de NIA e intentar detener la progresión hacia LRA suspendiendo los posibles fármacos nocivos y administrando corticosteroides. Sin embargo, esta estrategia podría conducir a un tratamiento excesivo si el diagnóstico de NIA no es preciso. Los medicamentos descontinuados podrían abarcar terapias cruciales como antibióticos y medicamentos contra el cáncer, y el tratamiento con corticosteroides presenta riesgos como niveles altos de azúcar en la sangre, pérdida ósea, hemorragia gastrointestinal e infecciones.
Ahora, en un estudio dirigido por Johns Hopkins Medicine (Baltimore, MD, EUA), los investigadores han identificado un biomarcador detectable a través de una simple prueba de orina que puede ayudar a diagnosticar la NIA. El estudio evaluó más de 180 biomarcadores potenciales del sistema inmunológico y determinó que la prueba de una proteína llamada CXCL-9 en la orina de una persona podría proporcionar un método no invasivo para diagnosticar la NIA, eliminando la necesidad de una biopsia de riñón. Para identificar esta proteína superior asociada con NIA, los investigadores analizaron la orina de más de 200 pacientes hospitalizados con LRA en busca de 180 biomarcadores potenciales. Descubrieron que los pacientes con NIA tenían niveles significativamente elevados de esta proteína en la orina en comparación con aquellos sin NIA, un hallazgo que fue corroborado por el examen de muestras de tejido renal.
El equipo de investigación sugiere que el biomarcador de orina CXCL-9 podría mejorar sustancialmente la atención clínica al ayudar a confirmar o excluir NIA en un gran subconjunto de pacientes, reduciendo así la necesidad de biopsias renales en los casos en que los valores de los biomarcadores son indeterminados. El equipo espera que los conocimientos de este estudio también ayuden en el desarrollo de tratamientos más efectivos para la NIA como precursora de la LRA, y para la LRA en sí misma, potencialmente al dirigirse a los químicos inflamatorios en las primeras etapas.
“La NIA es una reacción alérgica causada por algunos medicamentos comunes que se usan rutinariamente en un pequeño grupo de pacientes”, dijo Chirag Parikh, MBBS, Ph.D., director de la División de Nefrología de Johns Hopkins Medicine. Con la suposición común de que un paciente tiene NIA en lugar de LRA, encontrar un nuevo biomarcador puede ayudar a eliminar la posibilidad de un diagnóstico erróneo. “Tener un método para el diagnóstico temprano puede ayudar a preservar la función renal y la enfermedad renal crónica a largo plazo”, agregó Parikh.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins Medicine