Prueba pronóstica impulsada por IA evalúa riesgo de rechazo temprano del trasplante de riñón
Actualizado el 13 Jul 2023
Los métodos existentes para clasificar a los pacientes como de bajo o alto riesgo de rechazo mientras esperan el trasplante se basan en factores genéricos como la raza, el retrasplante, la edad del receptor y la presencia de anticuerpos contra los donantes frecuentes. Ahora, una nueva prueba utiliza una firma genética de ARN para ayudar a determinar el riesgo de rechazo agudo de un paciente individual durante la evaluación previa al trasplante para un trasplante de riñón. Esto puede permitir a los médicos determinar con precisión el nivel de inmunosupresión de un paciente de una manera más personalizada.
Clarava de Verici Dx (Franklin, TN, EUA) es una prueba de pronóstico previa al trasplante diseñada para evaluar la respuesta inmunitaria de un paciente y determinar el riesgo de rechazo temprano del trasplante de riñón. La prueba emplea secuenciación de ARN e inteligencia artificial para determinar una firma de ARN a partir de la expresión génica. Identificar firmas de ARN relacionadas con la tolerancia al injerto también podría presentar oportunidades para descubrir nuevos marcadores biológicos u objetivos terapéuticos, y así personalizar la terapia inmunosupresora. La sinergia de la secuenciación de ARN de próxima generación y el aprendizaje profundo proporciona conocimientos moleculares cruciales para comprender los mecanismos detrás de la tolerancia del injerto renal. Armados con este conocimiento, los algoritmos avanzados de aprendizaje automático se pueden utilizar para hacer pronósticos o diagnósticos precisos sobre trasplantes de riñón y, en última instancia, mejorar los resultados de los pacientes, todo a través de una sola muestra de sangre. Con solo una simple extracción de sangre, Clarava puede ayudar a los médicos a tratar a millones de pacientes elegibles cada año desde su lanzamiento comercial antes de finales de 2023.

Verici ha informado resultados de validación positivos de su estudio de validación clínica prospectivo y ciego para Clarava. El estudio involucró a 122 pacientes de una amplia y diversa gama de antecedentes que se estaban preparando para un trasplante de riñón y que tuvieron varios resultados de rechazo. El estudio, realizado en 13 centros de EUA, Europa y Australia, mostró una sensibilidad del 78 % y una especificidad del 64 % para identificar a los pacientes con mayor riesgo de rechazo renal durante los críticos 60 a 90 días posteriores al trasplante después de recibir un riñón de un donante fallecido. El análisis de su rendimiento clínico reveló que la prueba podía distinguir entre pacientes de alto riesgo y de bajo riesgo, siendo los pacientes de alto riesgo aproximadamente seis veces más propensos a experimentar rechazo.
Enlaces relacionados:
Verici Dx