Nuevo método para detectar proteínas importantes en sangre revolucionará el diagnóstico médico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2023

Los investigadores han ideado un nuevo método para identificar proteínas importantes, por ejemplo, en una muestra de sangre. Utilizaron diminutos nanoporos y nanocuerpos para identificar marcadores que son indicadores de COVID-19 y cáncer de mama, respectivamente, con alta precisión y sensibilidad. La tecnología podría allanar el camino para usar un simple análisis de sangre para el diagnóstico rápido y preciso de enfermedades.

Los nanoporos, diminutos canales formados en los materiales, se pueden utilizar como sensores. Investigadores de la Universidad de Aarhus (Aarhus, Dinamarca) han desarrollado diminutos poros de tamaño nanométrico que pueden ayudar a detectar enfermedades en una etapa más temprana. El método innovador para localizar proteínas específicas en fluidos biológicos complejos, como la sangre, sin necesidad de etiquetar químicamente las proteínas, marca un hito importante en la tecnología de nanoporos y podría revolucionar el diagnóstico médico. Los investigadores desarrollaron un tipo único de nanoporo conocido como ClyA con moléculas escáner o nanocuerpos especializados que son capaces de reconocer con precisión varias proteínas. Al unir nanocuerpos a ClyA mediante un adaptador de ADN, el equipo creó una gama de sensores de nanoporos que podían detectar eficazmente proteínas de diferentes tamaños. Específicamente, los investigadores diseñaron con éxito nanoporos con nanocuerpos capaces de identificar la proteína Spike del SARS-CoV-2 (el virus responsable de la COVID-19) y un marcador de proteína asociado con el cáncer de mama llamado activador del plasminógeno tipo uroquinasa (uPA).


Imagen: Un avance en el desarrollo de diminutos poros de tamaño nanométrico puede ayudar a detectar enfermedades en una etapa más temprana (Fotografía cortesía de la Universidad de Aarhus)

A través de la medición de los cambios en las corrientes eléctricas causados por la presencia de estas proteínas, los investigadores fueron capaces de detectar e identificar proteínas individuales, así como determinar sus concentraciones. Es importante destacar que estos nanoporos mantuvieron un alto nivel de precisión y sensibilidad incluso cuando se probaron con muestras complejas como la sangre. Aunque los nanoporos en sí mismos no son visibles a simple vista, la investigación sigue siendo significativa. Además, los avances tecnológicos han permitido la integración de nanoporos en dispositivos portátiles, permitiendo escanear líquidos en busca de moléculas específicas. Este desarrollo podría allanar el camino para un futuro en el que los pacientes puedan someterse a una detección rápida y precisa de enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades infecciosas, a través de un simple análisis de sangre. Tal detección temprana tiene el potencial de mejorar los resultados del tratamiento, intervenciones más tempranas y mejoras generales en la atención sanitaria. Sin embargo, se requieren más estudios y validación antes de que esta tecnología pueda ser ampliamente accesible y utilizada.

Enlaces relacionados:
Universidad de Aarhus  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias