Prueba de flujo lateral podría diagnosticar la enfermedad de Alzheimer 10 a 20 años antes de que aparezcan síntomas
Actualizado el 20 Jun 2023
La capacidad de detectar la enfermedad de Alzheimer de manera temprana es vital para permitir intervenciones que podrían prevenir la debilitante pérdida de memoria y la desorientación asociadas con la afección. Ahora, una nueva prueba de flujo lateral que se está desarrollando para la enfermedad de Alzheimer podría diagnosticar la enfermedad entre 10 y 20 años antes de que aparezcan los síntomas.
Aptamer Group (York, Reino Unido) en colaboración con Neuro-Bio (Oxford, Reino Unido) ha diseñado con éxito aglutinantes Optimer que podrían allanar el camino para una prueba de flujo lateral para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Los aglutinantes Optimer son aptámeros de próxima generación que se caracterizan por su alta afinidad, especificidad, estabilidad y producción rentable. Permiten a los investigadores satisfacer la demanda de reactivos altamente sensibles en diagnósticos en el punto de atención que pueden apuntar a moléculas novedosas, incluidas las pequeñas, facilitando así el desarrollo de pruebas innovadoras de dispositivos de flujo lateral (LFD) para diversas enfermedades y funciones.

Aptamer ha desarrollado un panel de aglutinantes Optimer para un péptido conocido como 'T14', que es un nuevo biomarcador para la enfermedad de Alzheimer. El péptido fue descubierto y está siendo validado por Neuro-Bio. La funcionalidad y las capacidades de unión específicas de estos aglutinantes Optimer al biomarcador objetivo han sido demostradas y patentadas por los socios de Neuro-Bio. La posterior integración de los aglutinantes en una prueba de flujo lateral estándar impulsará el desarrollo clínico y comercial de pruebas de diagnóstico rápido para la enfermedad de Alzheimer. Estas pruebas implicarían un simple muestreo nasal y podrían diagnosticar la enfermedad entre 10 y 20 años antes de que aparezcan los síntomas.
"Nos complace poder apoyar al equipo de Neuro-Bio con el desarrollo de aglutinantes Optimer para permitir su diagnóstico revolucionario para la enfermedad de Alzheimer", dijo el Dr. Rob Quinn, director ejecutivo interino de Aptamer Group. “Los aglutinantes Optimer han demostrado su desempeño en formatos de prueba de flujo lateral y nuestro éxito en llevar aglutinantes Optimer funcionales al biomarcador de Neuro-Bio facilita un mayor desarrollo de diagnóstico. Con una población cada vez más envejecida y sin pruebas actuales disponibles para el diagnóstico en etapa temprana, el avance de nuevos biomarcadores y diagnósticos en este campo ofrece esperanza a millones de pacientes y sus seres queridos en todo el mundo”.
“Estamos encantados de trabajar con Aptamer Group en esta tecnología que podría cambiar las reglas del juego para combatir una de las mayores necesidades médicas no satisfechas de nuestro tiempo. Es un ejemplo más del ingenio y el trabajo en equipo del Reino Unido para una ciencia altamente innovadora y disruptiva”, dijo la baronesa Susan Greenfield, directora ejecutiva de Neuro-Bio.
Enlaces relacionados:
Aptamer Group
Neuro-Bio