Plataforma molecular basada en PCR permite diagnóstico de infecciones bacterianas drásticamente más rápido
Actualizado el 13 Jun 2023
Una nueva plataforma molecular novedosa basada en PCR proporciona un avance significativo en el diagnóstico de infecciones bacterianas al ofrecer una alternativa a los métodos de cultivo tradicionales y superar a los métodos más nuevos, como la secuenciación, en términos de tiempo y costo, al mismo tiempo que iguala el alcance de otras pruebas de PCR.
La técnica Molecular Culture de Inbiome (Ámsterdam, Países Bajos) acelera significativamente y mejora la precisión del diagnóstico bacteriano en comparación con el cultivo tradicional. Esta revolucionaria técnica de diagnóstico tiene la capacidad de identificar la gran mayoría de las especies bacterianas a través de una sola prueba. Está especialmente diseñada para brindar resultados precisos a partir de muestras recolectadas de forma invasiva, como líquido cefalorraquídeo, pus y aspirados de articulaciones. A diferencia del cultivo o los métodos tradicionales basados en PCR, Molecular Culture no es selectivo, lo que significa que los profesionales médicos no necesitan decidir de antemano qué bacterias buscar. Dado que se basa en la detección de ADN, puede identificar o detectar fácilmente bacterias que son desconocidas, no cultivables o que han sido tratadas con antibióticos.

En comparación con las pruebas convencionales, Molecular Culture es más sensible y precisa. Diagnostica con precisión casi el doble de la cantidad de muestras positivas, lo que reduce significativamente la prevalencia de falsos negativos que a menudo se asocian con las pruebas tradicionales. Esto conduce directamente a decisiones de tratamiento más informadas y, en consecuencia, mejora los resultados de los pacientes. Además, el proceso de diagnóstico es rápido, eficiente y simple. Ofrece resultados fiables y procesables en cuatro horas sin necesidad de equipos especializados ni canalización bioinformática. Esto significa que los pacientes se recuperan más rápidamente, se minimizan las complicaciones y se reduce sustancialmente la duración de las estancias en el hospital. Actualmente, Molecular Culture se está utilizando en varios hospitales de los Países Bajos, demostrando resultados excepcionales.
Enlaces relacionados:
inbiome